Dan a conocer avances del servicio médico subrogado de ADACA Medical

Ciudad Juárez, Chih .- Durante la conferencia de prensa semanal que ofrece el Ayuntamiento en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, la funcionaria recordó que fue el 18 de enero de enero, cuando el Gobierno Municipal comenzó a brindar el servicio médico a derechohabientes de la administración por medio de la empresa Adaca Médical, en conjunto con la dependencia a su cargo, lo que mejoró la atención y calidad de los servicios subrogados.

Comentó que para brindar a los derechohabientes atención integral y digna, hoy se cuenta con infraestructura como la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso, que opera 24 horas los siete días de la semana con área de consulta general, urgencias, sala de enfermedades respiratorias, atenciones subagudas, consulta externa, farmacia y laboratorio, así como un estacionamiento ampliado en 4 mil 350 metros cuadrados.

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Además, dijo que se abrió la consulta externa y farmacia en la Unidad Médica Municipal Vicente Guerrero, y se amplió la red médica hospitalaria de segundo y tercer nivel con los hospitales Ángeles, Centro Médico de Especialidades, Star Médica, Clínica Lourdes, Clínica Nogales y la Unidad Médica Especializada.

Esto representa 15 consultorios de medicina general, 100 camas de hospitalización, 15 camas de terapia intensiva, 10 cunas de terapia intensiva neonatal, 24 quirófanos, 5 salas de choque, 21 cubículos de urgencias, una sala de hemodinámica, 26 médicos generales en consulta externa, 55 médicos especialistas y un médico por turno en el área de urgencias.

También se presentó el dato histórico de servicios brindados por ADACA Medical, la cual durante el primer trimestre del año atendió 72 mil 386 consultas generales; 12 mil 134 consultas por enfermedad respiratoria; 3 mil 074 consultas con especialistas; 894 urgencias atendidas en la red hospitalaria; 113 servicios en la Clínica Santiago Troncoso; 707 hospitalizaciones; 243 cirugías; 21 quimioterapias y 10 mil 028 atenciones de trabajo social.

La funcionaria presentó un comparativo entre los servicios que brinda Adaca y los que otorgó Poliplaza, a la cual se le rescindió el contrato de servicios médicos debido al alto índice de quejas de los derechohabientes.

Explicó que durante marzo, ADACA brindó 4 mil 779 consultas generales y Poliplaza brindaba 3 mil 828; ADACA brindó mil 853 consultas de especialistas y Poliplaza mil 301; también se dio a conocer que ADACA atendió 713 consultas por enfermedad respiratoria y Poliplaza cero; ADACA brindó 355 hospitalizaciones contra 127 de Poliplaza; en cuanto a cirugías, Poliplaza atendía solo un primero de 64 mensuales, mientras que el nuevo servicio atendió 191 en marzo; en el caso de defunciones, Poliplaza registraba 18 en diciembre y ADACA solo 7.

La funcionaria comentó que es gratificante contar con datos palpables que hablan del éxito del nuevo servicio médico y como se mejora la atención a los derechohabientes, además, reiteró que continuará la vigilancia de este servicio médico por parte del comité correspondiente.

En la presentación también estuvo Karla Escalante, coordinadora médica de Adaca, quien comentó que la empresa que representa cuenta con la infraestructura suficiente para atender a los derechohabientes del Municipio, además, el objetivo presente para ellos es atender el rezago de casi 900 cirugías que dejó la empresa anterior.

Ante tal reto, señaló que había cerrado el último mes con 244 cirugías programadas, algunas de las cuales tenía años de rezago.

Como ejemplo, mencionó el caso de una joven de 17 años a la que se le practicó una neurocirugía para retirarle un quiste, pues en los últimos tres años la joven solo había recibido tratamiento y no se había contemplado practicarle el procedimiento quirúrgico que necesitaba.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

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