Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 23:45

    Yesenia Reyes: Es importante brindarle igualdad de derechos y equidad a los habitantes del Pueblo Pima

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada Yesenia Reyes, dio a conocer que es necesario impulsar políticas y mecanismos que protejan a las diversas comunidades en  nuestro Estado.


    Chihuahua, Chih. –
    En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada Yesenia Reyes, dio a conocer que es necesario impulsar políticas y mecanismos que protejan a las diversas comunidades en  nuestro Estado.

    Informó que en el distrito que ella representa, la Asamblea del Pueblo Pima, el Gobernador de este Pueblo, han solicitado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que sea reconocida la información relativa a las comunidades que se han dejado de señalar como existentes.

    - Publicidad - HP1

    Es importante hacer esta petición tanto al Gobierno Federal como Estatal, para que se les garantice y les reconozcan sus derechos. En este sentido-Yesenia Reyes expresó, que el Pueblo Pima está en condiciones desfavorables, tanto en temas de educación en su lengua, salud, y reconocimiento debido al trabajo del INEGI que no corresponden con los datos de todos ellos.

    Con esta propuesta, se pretende abarcar cuatro puntos, reconocimiento del INEGI, aplicación de las vacunas COVID-19 dentro de sus comunidades, rectificación de actas y escuelas en su lengua en educación básica.

    En su mensaje, la legisladora detalló que para la población Pima, no solo es importante el preservar su lengua, sino también como una cuestión cultural educativa, porque la muerte de su lengua materna representaría el cierre de un capítulo dentro de la historia cultural humana, porque con ello dejará de desarrollarse y de producir un sistema de pensamiento.

    Su idioma es relevante como un instrumento para la creación intelectual y literaria, porque con su lengua, ellos perciben al mundo de manera diferente a través de sus términos, de parentesco, de los colores, del mundo natural y sus direcciones, puntualizó Yesenia Reyes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto