Visitará Urique López Obrador, anuncia Juan Carlos Loera

Asistirá a planteles beneficiados por La Escuela es Nuestra, a la clínica del IMSS-Bienestar y al Centro de la Niñez Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a Guaveyvo, poblado caracterizado por indígenas de ojos claros y tez blanca por la mezcla que se dio con los extranjeros de origen europeo que llegaron cuando la mina de Santa Elena estaba activa.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – En una fecha sin definir todavía, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Urique, será el primer mandatario en presentarse en este Municipio, ubicado en lo profundo de la sierra Baja Tarahumara, dio a conocer el delegado para los Programa del Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El representante de López Obrador en Chihuahua, estuvo este día en la comunidad de Guaveyvo, donde inició un recorrido por 4 comunidades pobladas, en su mayoría, por el pueblo rarámuri.

- Publicidad - HP1

Reunido con la comunidad, en el patio de la Presidencia Seccional, el funcionario escuchó las necesidades más apremiantes de esta localidad, entre las que se encuentra el funcionamiento de la red hidráulica que, debido a la presión, revienta las tuberías.
También, la reparación del puente peatonal por el que cruzan diariamente familias enteras para llegar a Santa Isabel a trabajar o a tomar el tren que los lleve hasta Sinaloa.
Es necesario un mejor camino que les permita tener un acceso más eficiente para salir y entrar a este poblado, le expusieron los habitantes.

Le pidieron la construcción de un presón para aprovechar la abundancia de agua que escurre por los manantiales, una ambulancia y la posibilidad de crear composta para el cultivo de maíz.

Loera de la Rosa indicó que gestionará la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que atiendan esta problemática, así como con los técnicos de la Secretaría de Agricultura para que asesoren a los beneficiarios que están dentro del programa Producción para el Bienestar.

Guaveyvo, que significa Lugar de Águilas, es un poblado caracterizado por indígenas de ojos claros y tez blanca debido a la mezcla que se dio con los extranjeros de origen europeo, que llegaron cuando la mina de Santa Elena estaba aún activa.
Esta comunidad, localizada detrás de las Barrancas del Cobre, tiene un difícil acceso ya que, para llegar, hay que bajar por una estrecha ladera de lajas y piedra caliza, camino que tarda en recorrerse alrededor de 4 horas.

Acompañaron a Loera de la Rosa el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Víctor Martínez Juárez; el subdelegado de los Programas para el Bienestar, Rafael Mata Márquez; el delegado regional de Bienestar, Ever Arturo Langarica Almanza; el presidente municipal de Urique, Daniel Silva Figueroa; Miguel Ángel Reyes Rosario, presidente seccional de Guaveyvo; así como la regidora, Francisca Mancinas Reyes.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.