Uso de cubrebocas será voluntario

El Consejo de Salud en el estado determinó que el uso de ese implemento ya no debe ser forzoso, cada persona decidirá si lo porta o no; será oficial una vez que el Congreso local modifique o derogue la ley.


Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
El Consejo de Salud determinó este día que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio, por lo que su uso será voluntario y la medida se oficializará una vez que el Congreso del Estado modifique o derogue la ley que obliga a su utilización, informó el secretario de salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.

El funcionario explicó que se apelará a que la ciudadanía adopte una actitud responsable y voluntaria, ya que la portación de este implementó sí es recomendado para evitar contagios.

- Publicidad - HP1

Llegar a un contexto en el tema fue difícil porque se argumentó la situación de hospitales, escuelas y otros lugares públicos, pero se llegó al consenso de que cada quien debe ser responsable de su cuidado, señaló.

“Tenemos que esperar a que se haga el acuerdo en el Diario Oficial (Periódico Oficial del Estado, POE), porque acuérdense que tenemos una ley de cubrebocas que tenemos que revisar cómo se va a hacer o se va a derogar, entonces hasta no tener ya por parte del Congreso la respuesta de que se deroga la ley, ya podríamos (establecer) el no uso para todo”, indicó.

Sin embargo, agregó que la utilización del implemento es recomendada, voluntaria y responsable.

La Secretaría de Gobierno, expuso, va a analizar la situación y solicitar al Congreso local lo procedente, a lo mejor no se deroga, pero si se modifica.

Aunque el retiro del cubrebocas ya se aprobó, la medida tendrá vigencia hasta que los diputados locales hagan la modificación correspondiente.

El secretario de Salud informó que todavía hay contactos, aunque son menos y las personas deben seguir cuidándose.

La medida del retiro de la obligatoriedad de usar cubrebocas tiene base en hecho como que ya se alcanzó lo que se conoce como inmunidad de rebaño y, además, ya se cuenta con medicamentos para tratar el COVID-19.

La diputada local, Yesenia Reyes Calzadías, presidenta de la Comisión de Salud, informó también del hecho.

El acuerdo para la eliminación del uso de cubrebocas, entrará en vigor hasta que se modifique o derogue la ley que regula este equipo de protección.

Añadió que una vez que entre en vigor la modificación de esta ley, ya no será exigible que las personas porten cubrebocas en espacios cerrados, incluyendo hospitales, escuelas, comercios y transporte público.

“Será decisión de cada persona el uso de cubrebocas, los invito a que como sociedad sigamos siendo responsables y que sigamos cuidándonos en lugares (donde) que estemos propensos a ser contagiados, ya que aunque los casos han sido menores, el virus aún sigue firme en nuestro estado”, mencionó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse