Urge Rocio Sarmiento la atención médica especializada integral para personas con Síndrome de Down

Durante su exposición de motivos, la legisladora mencionó que la situación de personas con síndrome de Down, no se cuenta con cifras oficiales, ya que el gobierno mexicano no guarda estadísticas precisas de cuantas personas lo padecen.
Chihuahua, Chih. – Hoy la Diputada Rocío Sarmiento, presentó iniciativa para exhortar al Ejecutivo Federal, en coordinación con el Ejecutivo Estatal, y los 67 ayuntamientos a fin de llevar a cabo un padrón de las personas con discapacidad en especial de quienes tienen Síndrome de Down; así mismo de Decreto para reformar tanto la Ley General de Salud como la Ley Estatal, a fin de establecer como parte de la Salubridad General, la atención médica especializada integral para personas con discapacidad, a fin de garantizar la atención médica necesaria para las personas con Síndrome de Down.

Durante su exposición de motivos, la legisladora mencionó que la situación de personas con síndrome de Down, no se cuenta con cifras oficiales, ya que el gobierno mexicano no guarda estadísticas precisas de cuantas personas lo padecen, basándose en estimaciones y registros llevados a cabo por Asociaciones Civiles.

“Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, siendo de causas múltiples, desde cardiacas, de alergias alimentarias, diabetes, entre otras, que requieren una atención multidisciplinaria e integral de la salud. Los avances médicos han conseguido mejorar su calidad de vida, por lo cual resulta muy importante que puedan acceder a un sistema de salud óptimo”. Explicó.

- Publicidad - HP1

Añadió que la presente iniciativa está orientada a reformar tanto la Ley General de Salud como la Ley Estatal de Salud, a fin de incluir como parte de los elementos de salubridad general, la atención médica especializada integral para las personas con discapacidad, a fin de que las personas con Síndrome de Down puedan acceder a este derecho sin que dependa del servicio de salud con que cuenten, o incluso sin tenerlo. “Consideramos fundamental exhortar a las instancias competentes de los diversos niveles de gobierno, a fin de dirigir los esfuerzos para lograr obtener un padrón de las poblaciones con discapacidad para, de esa manera, poder focalizar las necesidades específicas de ese rango poblacional, y en el caso que nos ocupa, las que se refieren a la atención integral a la salud” comentó.

Por último, mencionó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comprometidos con la inclusión de las personas con discapacidad, hacemos la presente propuesta con la intención de visibilizar la conmemoración del 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down, y garantizar la atención integral de su salud como pilar fundamental para la salvaguarda de sus derechos y dignidad.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.