Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 3:20

    Solicita México a Israel repatriación de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Zerón desempeñó el cargo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador informó en septiembre pasado que el principal investigador federal del Gobierno anterior huyó de Canadá a Israel.

    Ciudad de México (Sputnik). – México solicitó a Israel la repatriación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado por torturas al investigar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014 en la ciudad de Iguala, informó el canciller Marcelo Ebrard.

    - Publicidad - HP1

    “En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

    Ebrard explicó que ambos países tienen tratado bilateral de extradición, sin embargo existen acusaciones de torturas en un delito de lesa humanidad, en el que participaron agentes del Estado mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014 y el día siguiente en esa ciudad del estado de Guerrero.

    “Estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, o de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

    Gestiones de la fiscalía y militares

    La cancillería mexicana coordina las gestiones ante Israel con la Fiscalía General de la República, que integró la documentación para activar el “acuerdo de cooperación jurídica”.

    Esa colaboración bilateral no contempla la extradición y es una de las razones por las que el exfuncionario de alto rango eligió refugiarse en Israel.

    La defensa del acusado diseñó una estrategia jurídica esgrimiendo “persecución en su contra”.

    “Eso hace que los procedimientos sean más largos (…), a veces toma tiempo, pero así son los tiempos legales”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

    Por otra parte, el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, dijo en la misma conferencia que los militares colaboran, después que en la administración anterior fue rechazada la petición de expertos para entrevistar a jefes de un batallón del Ejército, que tiene un cuartel en Iguala.

    La Defensa Nacional está “cambiando la manera de atender el asunto, abriendo las puertas de nuestras instalaciones y dando información”, por instrucción del presidente López Obrador, dijo.

    Los militares están atendiendo el pedido de información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han regresado al país después de ser expulsados por el Gobierno anterior.

    Los investigadores serán atendidos “las veces que se requieran para que tengan información (…), que no se tenga la percepción que está ocultando algo”, subrayó el general Sandoval.

    Los estudiantes viajaban en cinco autobuses cuando fueron atacados por patrullas de varios municipios de Guerrero.

    Un grupo de 43 de ellos fueron secuestrados y presuntamente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que según confesiones de presuntos sicarios los habría asesinado.

    En marzo de 2020, la Fiscalía emitió una orden de captura en contra de Zerón, por “haber sembrado bolsas de plástico con osamentas” en el riachuelo San Juan de Cocula, pueblo que colinda con Iguala

    Un análisis forense de esos restos en la Universidad de Innsbruck, Austria, permitió identificar a Alexander Mora Venancio, el primero de los dos únicos jóvenes hallados hasta la fecha.

    Una investigación de expertos independientes encontró después irregularidades en el proceso, torturas a decenas de detenidos y manipulación en el hallazgo de restos humanos en el mencionado arrollo.

    El 7 de julio de 2020, la Fiscalía informó de una nueva identificación plena mediante análisis de restos óseos, procedentes de otro sitio cercano que no fue explorado antes, que corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto