Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:53

    Urge Morena acciones contra estrés hídrico en Chihuahua.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado Benjamín Carrera solicitó exhortar a Conagua para que rinda un informe sobre la situación hídrica.

    Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo).- Ante las actuales condiciones de sequía que se viven en el estado y las consecuencias a la salud, sociales y económicas que ocasiona la falta de agua, la fracción parlamentaria de Morena presentó un exhorto a la Conagua para que brinde un diagnóstico sobre el cumplimiento del Plan Estatal Hídrico 2040.

    - Publicidad - HP1

    El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez advirtió sobre los datos que arrojan los distintos organismos y entes medioambientales que muestran la amenaza de la carencia real del agua en México: el “Día Cero” en Chihuahua es más cercano por sus condiciones geográficas y su actividad industrial.

    “En Chihuahua la cantidad de acuíferos subterráneos sobreexplotados aumentó para este 2022 a 42, entre ellos el Acuífero Valle de Juárez, que abastece en 85% a Ciudad Juárez. Hay 61 acuíferos subterráneos en la entidad, podemos decir que la situación se agrava cada año debido a las pocas precipitaciones y, por ende, la poca recarga”, expresó el legislador juarense.

    Advirtió sobre las actuales circunstancias de otros municipios y ciudades como Ascensión, que gozaban de disponibilidad hace un lustro y ahora tienen sus acuíferos en déficit, así como los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Rosales, Chihuahua y Julimes, en la parte centro-sur del estado, los cuales pasaron de tener disponibilidad en 2018 a presentar un saldo negativo para 2020, al igual forma que el acuífero Valle de Zaragoza y Jiménez.

    Carrera Chávez expuso que el desabasto y la falta de acceso real al agua trae problemas de salud, ya que por las malas condiciones de la infraestructura el agua presenta contaminación con plomo, arsénico y flúor, que hacen que el líquido no sea apto para consumo humano.

    Agregó que el sector agrícola también presenta problemas porque de cada litro de agua extraído el 90% es para uso agrícola y 10% para uso público urbano. Cualquier desabasto de agua pone en riesgo no solo a los productores sino a toda la población.

    “Es necesario y sobre todo urgente hacer una evaluación continua y periódica que permita tomar las mejores decisiones y acciones en base a la información y los diagnósticos que al momento se han generado”.

    Señaló el creciente problema de las nogaleras que año con año aumentan su producción sin control de la autoridad y en plena desertificación, además del uso de pozos ilegales, emisiones sin monitoreo, destrucción de espacios y cambios de uso de suelo a placer del negocio inmobiliario, además de un grave problema de contaminación de la poca agua que queda, provocada por la industria.

    “El negacionanismo ya no es factible, ya no es una opción: debemos empezar en casa, sobre todo cuando legisladoras y legisladores de Chihuahua pugnan en las tribunas federales por la protección de la ecología y las energías renovables”, manifestó el diputado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto