Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:07

    Urge Congreso implementación de acciones para el control del tabaco

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La epidemia del tabaquismo ha sido catalogada como un problema de salud pública de importancia internacional

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) El consumo de tabaco constituye un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo, aunado a ello, los residuos de las denominadas “colillas” son elementos tóxicos letales que se liberan rápidamente al contacto con el agua, por ello, el Congreso de Chihuahua envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, en lo relativo a la contaminación por residuos del tabaco.

    - Publicidad - HP1

    La diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, señaló que la OMS emitió un informe en el que se detalla entre otros datos, que, el tabaco libera miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero y sus residuos son el tipo de basura más numeroso, además, las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
    Es por lo anterior, la urgencia de fomentar la prevención de la contaminación provocada por los residuos del tabaco y enfatizar en la promoción de acciones que fomenten la prevención de la contaminación ocasionada por sus residuos.
    En este mismo sentido, en lo local, las y los diputados de Chihuahua reformaron la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Estado de Chihuahua, en materia de espacios libres de tabaco; en ello se establece la competencia del Ejecutivo y de los municipios, de fomentar y concientizar sobre la contaminación provocada por los residuos del tabaco y el debido manejo para que estos sean desechados en recipientes destinados a dicho fin.
    Asimismo, se prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que posicione elementos de la marca de éstos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población.
    También se establece la prohibición para el consumo o bien tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100% libres de humo del tabaco y emisiones, así como en espacios de concurrencia colectiva y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría.
    Por último, se pidió a los poderes ejecutivos Federal y Estatal para que por conducto de sus respectivas Secretarías de Salud, implementen acciones y/o estrategias con el objeto de difundir las nuevas disposiciones en materia de control de tabaco; asimismo, para que los 67 ayuntamientos del Estado, a efecto de que realicen un análisis de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco publicadas el 17 de febrero del año en curso en el Diario Oficial de la Federación y determinen si es necesario realizar las adecuaciones en sus reglamentos, bandos o demás disposiciones jurídicas en el ámbito de su competencia.
    Es de resaltar que la iniciativa que dio pie a las acciones antes mencionadas, fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto