Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:26

    Un retroceso quitar a IEE organización de elecciones seccionales: Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Representantes y ediles diferentes municipios de esa organización política indicaron que la reforma a Ley Electoral permite discrecionalidad en proceso electivo y es una ordenanza antidemocrática.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    En desacuerdo se mostraron regidores y representantes de Morena con la reforma que vuelve opcional la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la elección de presidentes seccionales y comisarios en 169 poblaciones de 51 municipios del estado de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    “La reforma es retrógrada y para los diputados que la aprobaron la democracia es un asunto de presupuesto, vulneran la imparcialidad que debe tener una elección al permitir que los alcaldes y cabildo organicen a discreción las elecciones, sin normativa común ni procedimientos definidos”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua, Martin Chaparro Payán.

    Los regidores de la capital del estado, Ishtar Ibarra Barraza y Eliel García Ramos, rechazaron también los cambios y lamentaron que un Municipio tan importante como Chihuahua, gobernado por quienes aprobaron esta reforma de la Ley Electoral, no se tenga la intención de garantizar democracia a sus habitantes.

    Se sumaron al posicionamiento en contra de esa medida los regidores de Morena Pascual Ceballos Fuentes de Guachochi, Rosalba Balderrama Esparza de Temósachic, Cinthia Alejandra Chávez Ortiz de Hidalgo del Parral y Eduardo Chávez Gutiérrez de Ascensión.

    “En el caso de Acción Nacional, siguen una política de simulación, permiten la continuidad del dedazo para designar comisarios y presidentes seccionales”, agregó Chaparro Payán.

    La legislatura pasada logró un avance importante en el tema de la democracia con la Reforma Electoral, como la elección directa de regidores y que autoridades electorales sean las encargadas de la elección seccional.

    A meses de su aprobación, este día se dio un retroceso y no se les reconoce a los seccionales de los municipios y sus habitantes la mayoría de edad, ni se les brindan garantías democráticas, por lo que seguirán sufriendo imposiciones y subordinación en las cabeceras municipales.

    Dijo que queda demostrada la hipocresía de los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, pues en la legislatura pasada defendieron garantizar la imparcialidad de las elecciones seccionales, ahora no están dispuestos a entregar el presupuesto suficiente al Instituto Estatal Electoral (IEE) para organizarlas, cuestionó el dirigente estatal de Morena.

    “Esos legisladores sólo simulan tener apertura cuando la agenda mediática marca los temas democráticos, después en madruguete anulan lo que antes aprobaron”, declaró.

    La próxima semana, los regidores del Municipio de Chihuahua van a sesionar en El Sauz y es importante difundir la modificación a la Ley Electoral, porque no se consideró ni se consultó a los ciudadanos que viven en los seccionales, informó Eliel García.

    También se sumaron al pronunciamiento las representantes del comité estatal de Morena, María Teresa Meraz García, de la secretaría de Mujeres; Ximena Reyes García de la secretaría de Formación Política y Zianya Itandehui Sandoval de la secretaría de Comunicación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto