Trataran delito de narcomenudeo con nuevo modelo de Justicia Terapéutica

Se busca que sea adoptado por otros estados y se convierta en un modelo nacional, señaló el Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Juan Carlos Loera de la Rosa.


Ciudad Juárez, Chih. – El Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, expusieron ante el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el modelo de Justicia Terapéutica adoptado por Chihuahua en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”.

El nuevo modelo de justicia se aplica en Chihuahua, pero con la presentación que se realizó este día en el Ciudad Judicial de esta frontera se busca que sea adoptado por otros estados y se convierta en un modelo nacional, señaló el delegado federal.

- Publicidad - HP1

Señaló que se busca tratar el delito de narcomenudeo no solo como un procedimiento penal sino que establece una red única a nivel nacional de atención integral con la prestación de servicios de salud con la coordinación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pensiones Civiles del Estado, los Clubes de Paz y el programa Juntos por la Paz MX.

Con las instituciones de salud, en los próximos días se firmarán convenios para canalizar a personas que sean sus derechohabientes que entren en el modelo de Justicia Terapéutica, añadió Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

“Entran en el esquema el Seguro Social, el ISSSTE y Pensiones Civiles del Estado para atender a sus derechohabientes en el esquema de narcomenudeo y darles un servicio de salud no nada más en lo que tiene que ver con adicciones sino integral, con una gran responsabilidad y un gran sentido social y, además, con una muestra de cooperación entre distintos órdenes de gobierno, entre distintas instituciones que me parece a mí que es ejemplo en el país”, dijo el magistrado.

Señaló que se busca que el modelo de Justicia Terapéutica sea replicado en otras entidades donde se presenta la misma problemática que en Ciudad Juárez.

“La intención es que este modelo que ha sido exitoso con la colaboración y apoyo de quienes han estado con nosotros, empresarios, la colaboración de Estados Unidos a través de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el Consulado y el Gobierno Federal, podamos llevarlo a otros estados y podamos tener el día de mañana un modelo nacional”, dijo.

González Villalobos explicó que el modelo busca resolver el problema que subyace al caso penal, a través de este modelo integral con servicios de apoyo de salud, sociales, de oportunidades de vida para que la causa panel que se abre con motivo de un tema de narcomenudeo, no termine solo en una sanción que no evita que la persona vuelva a recaer en el delito una y otra vez.

“Este modelo lo que pretende es poner sobre la mesa con la cooperación de todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil, una serie de servicios de apoyo que permitan a la persona que por alguna razón cae en el consumo de drogas y delito, encuentre una salida que resuelva de fondo el problema, que lo reinserte en la sociedad y pueda tener oportunidades de vida”, enfatizó.

En ese aspecto el Gobierno Federal aplica una política de Bienestar que incide en brindar mejores oportunidades de vida, agregó el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

“A esto se suma la política de Bienestar que tenemos en la ciudad con la política de becas, son 42 mil estudiantes de preparatoria que ya están recibiendo su beca desde 2019. También el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Federal a los que se integra toda esta política que tiene el Gobierno de la República para que haya mucho mejores condiciones de vida”, refirió.

El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas reconoció el modelo de Justicia Terapéutica chihuahuense, que reúne a todos los sectores sociales y gubernamentales para el combate a las adicciones y enfatizó que será promovida por el Gobierno de México en otras partes del país.

“Hay una historia muy conocida de violencia hacia las mujeres, la violencia derivada del narcotráfico, y queremos cambiar esa historia hacia una historia de prosperidad y de trabajo, de productividad, pero también de bienestar”, dijo.

Galería

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse