Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 2:56

    TORRE FUERTE | Gustavo Madero, es precandidato 3 a 1

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • Gustavo Madero, es precandidato 3 a 1
    • Carlos Borruel, iría a la alcaldía por MC
    • El ‘Caballo’, tres días en JZ, todo el sexenio
    • Alborotan a Lupita Rodríguez de la CNC
    • ‘Chihuahua Líder’, de Máynez y PT en alianza

    Madero

    Gustavo Madero, es precandidato 3 a 1

    - Publicidad - HP1

    Sino fuera porque desde anoche, la Comisión Organizadora Electoral del PAN determinó que Gustavo Enrique Madero Muñoz acreditó el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria, y quien se perfila como virtual candidato de ese partido a la gubernatura, hubiésemos creído que se trataba de una broma del ‘Día de los Santos Inocentes’.

    Pero no fue así. El Delfín de Palacio, le metió 3 a 1, en el número de firmas acreditadas ante la comisión electoral interna del PAN, a su adversaria y correligionaria de partido, María Eugenia Campos Galván, cuya suerte, por cierto, sigue en el ‘limbo’, a reserva de la actuación del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, por las implicaciones y la participación de la alcaldesa en la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Madero quien solicitó su registro el pasado 11 de diciembre, obtuvo el  respaldo de 3 mil 186 militantes panistas registrados en el Listado Nominal Definitivo, convirtiéndose en el primer aspirante en hacerlo, y el que mayor número de firmas presentó.

    Maru Campos, la segunda aspirante, presentó mil 252 firmas de apoyo, de las cuales 162 correspondían a militantes que dieron su aval a Madero, por lo que oficialmente consiguió un total de mil 90 firmas válidas.

    Gustavo Madero recibió ayer domingo la declaración de procedencia como precandidato al proceso interno de selección de la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de Chihuahua, bajo el acuerdo número COE-044/2020, según lo dado a conocer oficialmente anoche.

    Y si por la víspera se conocen los días, el senador con licencia Gustavo Madero se batirá en la interna del PAN a partir de la próxima semana como precandidato del PAN, con la ventura de ser un fuerte y sólido aspirante ligado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sino a los intereses mismos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional que alguna vez presidió Madero.

    Curiosamente, tanto el mandatario estatal como el senador y precandidato del PAN, ambos ‘pequeñitos’ en la entidad, tienen intereses políticos que trascienden al estado de Chihuahua, y que tienen como objetivo la candidatura presidencial de 2024.

    La precampaña interna del PAN iniciará el 3 de enero y culminará el 23 del mismo mes. Y de ‘sobrevivir’ Maru Campos, al día siguiente la elección interna.

    La figura y la suerte de la alcaldesa panista de Chihuahua sigue siendo todo un enigma en el entramado judicial y en el ‘target’ del gobernador de Chihuahua, que busca ponerla fuera de la contienda política interna del PAN.

    Todo indicaría que lejos de ser una estrategia para victimizar a la edil panista de la capital, y sacarla en hombros como candidata de ese partido político, Javier Corral echará toda la ‘carne al asador’ en apoyo a su precandidato.

    Eso es lo que está escrito en el script de la sucesión política Chihuahua 2021.

    Con todas las implicaciones y contrapesos que carga el expresidente nacional del PAN y diputado, y dos veces Senador, el mandatario estatal ha decidido jugarse su suerte y la última carta con el también empresario de Chihuahua.

    El tercer aspirante a la gubernatura, el exalcalde Carlos Borruel Baquera quedo fuera de la elección, luego de que la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Chihuahua considerará oficialmente “improcedente” su registro, al no acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos.

    De las 1,075 firmas presentadas, 213 no estaban inscritas en el listado nominal y 397 firmas fueron repetidas con las presentadas por los dos aspirantes que se registraron antes que Borruel. Le fueron validadas solo 465 firmas de apoyo, y eran requeridas como mínimo 876 firmas de apoyo, equivalente al 10 por ciento del listado de electores definitivo del Estado.

    Carlos Borruel, iría a la alcaldía por MC

    Si los acuerdos previstos prevalecen entre el exalcalde panista de la capital y el alcalde con licencia de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, precandidato a la gubernatura por el estado de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera sería candidato externo por el partido de Movimiento Ciudadano a la alcaldía en la capital de Chihuahua.

    Lo dijimos en esta columna el pasado 10 de noviembre. Borruel tendría ‘reintegro’ de no lograr la candidatura al gobierno de Chihuahua por el PAN, y la invitación y puertas abiertas de MC para contender por segunda vez a la presidencia municipal, con la posibilidad de que, de ganar en la elección del 6 de junio de 2021, pueda repetir y hasta aspirar a una candidatura a senador.

    Y coincide esa posibilidad de ser lanzada por MC, luego de que recientemente confirmara el líder estatal de ese partido político, que buscarían un candidato con perfil panista para la capital. Así lo dijo Francisco Adrián Sánchez Villegas.

    Y en ese juego de probabilidades, el ‘Caballo’ Lozoya, precandidato a gobernador, tendría en el empresario y exadministrador de Ciudad Juárez, Rodolfo, el ‘güero’ Martínez y en el exalcalde panista Carlos Borruel, dos importantes alfiles, que le podrían sumar votos en la disputa por la gubernatura.

    Todo, incluidos los resultados de la elección interna del PAN, en el plan previsto.

    WhatsApp Image 2020 12 23 at 11.57.59 AM

    El ‘Caballo’, tres días en JZ, todo el sexenio

    Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya ha confirmado que vivirá y pasará hasta 3 días en Juárez de lograr ser gobernador del estado de Chihuahua, y de pasadita, resolver parte de los muchos y grandes problemas de rezago y olvido que tiene sumida a la ciudad.

    Juárez será prioridad del proyecto político de MC, y en él, va la posibilidad de darle la vuelta a las condiciones de vida de los juarenses.

    La semana pasada, horas antes de la Navidad, el precandidato de MC inicio su precandidatura en la frontera y dio a conocer un manifiesto público, y al que comprometió también al precandidato a la alcaldía, Rodolfo Martínez, para sacar de la crisis social a la ciudad, bajo la premisa de que “Juárez nunca más en el olvido”.

    “Juárez no necesita que le regalen nada, sino que se le haga justicia y le repongan lo que aporta en materia fiscal y financiera”, dijo el aspirante y precandidato oficial de MC al gobierno de Chihuahua.

    Los temas de la salud, evitar mayor deuda pública, seguridad, transparencia y rendición de cuentas, política climática y la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, de “mucho menos gobierno y más sociedad”, entre otras, serán el pivote de las propuestas que analiza el partido de Movimiento Ciudadano, y que ha dado a conocer el ‘Caballo’ Lozoya.

    El alcalde del Hidalgo de Parral quiere repetir en todo el estado, pero particularmente en Juárez, la fórmula aplicada en el sur, de hacer más con menos, con el uso eficiente de los recursos en el presupuesto y proponer que ningún gobierno municipal se endeude más allá de su gestión administrativa.

    Guadalupe Rodriguez e1609174573996

    Alborotan a Lupita Rodríguez de la CNC

    En el PRI traen muy alborotada a la cenecista, Gloria Guadalupe Rodríguez González, oriunda de la capital, pero radicada en Bocoyna, Chihuahua, y de quien aseguran que juntaría más gente que la exsenadora, Graciela Ortiz González.

    Egresada de ITESM y hasta con mención honorífica en letras españolas, la mujer está siendo impulsada por el sector campesino del partidazo, que ve más posibilidades con Lupita que con ‘Chela’, si de elegir a candidata a la gubernatura, por la vía de género, se trata.

    Ella quiere y los campesinos que la apoyan también. Y dicen que trae el apoyo de una buena parte de la estructura y de las bases del PRI.

    Los cenecistas ven con recelo y con antipatía que el líder estatal de ese partido político, Omar Bazán Flores, quiera imponer su candidatura a la gubernatura, y/o que de no ser él, sea Chela Ortiz.

    “Nuestra líder sabe el pulso real de todos los municipios, si le preguntan sabe nombre por nombre, sección por sección…”, escribió uno de los comuneros de Moris.

    Los productores y campesinos afiliados a la vieja Confederación Nacional Campesina (CNC), quieren a Lupita Rodríguez de candidata, quien aparece como nueva “suspirante” del PRI a la gubernatura. Solo por si acaso.

    Misael Maynez 2

    ‘Chihuahua Líder’, de Máynez y PT en alianza

    El diputado Misael Máynez ha confirmado que su agrupación política denominada, ‘Chihuahua Líder’ va en alianza electoral con el Partido del Trabajo (PT), y que es el nuevo ungido del partido, a pesar de las rabietas del viejo cacique de ese partido y también diputado local en el Congreso del Estado, Rubén Aguilar Jiménez.

    Hasta donde se sabe, fue del total agrado del PT la estructura que ha tejido la organización política del diputado, incluidos proyectos y promesas de inversión en materia de desarrollo social, educación y salud en todo el estado, que el partido no vio inconveniente alguno para empoderar a Misael Máynez como su precandidato a gobernador de Chihuahua.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto