El Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública, fue firmado en la ciudad de Durango, mediante el cual se trazarán estrategias para garantizar la integridad de los ciudadanos de ambas entidades.

Chihuahua, Chih .- La gobernadora Maru Campos Galván y su homólogo del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, firmaron un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública, para realizar acciones enfocadas en salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de la población de ambas entidades.

La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de la ciudad de Durango, donde la mandataria chihuahuense dejó en claro que el documento signado, más que un Convenio, representa una alianza para la construcción de la paz y el Estado de Derecho.

- Publicidad - HP1

“A partir de este momento debemos trazar estrategias no como estados separados, sino como verdaderos aliados que entienden que sólo trabajando en estrecha sinergia, se puede cambiar la compleja situación de inseguridad de nuestro país”, enfatizó.

Dijo que no hay garantía más importante que un gobierno pueda brindar, que la tranquilidad para los ciudadanos de vivir, crecer y trabajar en paz y un elemento fundamental para lograrlo es la cooperación estratégica entre estados, pues los generadores de violencia no conocen fronteras políticas.

La mandataria chihuahuense recordó que la lucha contra la violencia en Chihuahua, se ha dado con inteligencia y tecnología a través de la instalación de la Plataforma Centinela en todo el estado y la construcción de la Torre Centinela en el corazón de Ciudad Juárez, para mejorar la vigilancia, la capacidad y efectividad de respuesta de la policía estatal.

Además se realiza un proceso de renovación interna en la Fiscalía General del Estado, con la profesionalización y dignificación de los ministerios públicos, para garantizar procesos eficientes, con estricto apego a la ley.

Destacó la importancia de la participación de los gobiernos de los distintos niveles, como los municipios y la Federación, toda vez que sin ambos es imposible emprender acciones efectivas.

“Estoy segura de que trabajando juntos, podemos hacer la diferencia y cambiar la historia en materia de seguridad para el norte de México”, afirmó.

En su mensaje, el Gobernador anfitrión, José Rosas Aispuro, explicó que con la firma de este Convenio, se siguen generando acciones coordinadas que ayuden a fortalecer la seguridad en los límites de ambos estados, brindando paz y tranquilidad a todos los habitantes así como a las personas que visiten ambas entidades.

Previo al acto, el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, presentaron los logros y avances que tiene el Estado de Chihuahua en materia de impartición de justicia y de seguridad.

Con la suscripción del documento, se establecen las líneas de acción que, en materia de seguridad pública, se comprometen a ejecutar los gobiernos de ambas entidades en el ámbito de sus competencias y disponibilidad presupuestal.

Además de instrumentar efectuar acciones sobre prevención, investigación y persecución del delito, respeto a los derechos humanos, participación ciudadana, atención a víctimas del delito, desaparición de personas, migrantes, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.