Son destinados 38 mdp para apoyos a creadores artísticos de Chihuahua

Implementa Secretaría de Cultura diversos programas ordinarios y emergentes para incentivar el quehacer cultural estatal.

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado ha invertido más de 38 millones de pesos (mdp) en apoyos directos y estímulos fiscales a creadores, promotores o gestores artísticos, a través de diversos programas ordinarios y emergentes por la pandemia, implementados por la Secretaría de Cultura.

En la emisión de este viernes del Programa Chihuahua Adelante, que se trasmite por las redes socio-digitales de Gobierno Estatal, la titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, informó que en Chihuahua el quehacer artístico y cultural es apoyado a través de las diversas convocatorias lanzadas a lo largo del año, con las que se incentiva el trabajo realizado o que permite desarrollar proyectos culturales.

- Publicidad - HP1

“Durante el año pasado, el sector cultural y artístico fue uno de los más afectados por la falta de actividades que les generen ingresos. Por ese motivo implementamos el Programa Extraordinario de Apoyo a la Cultura (PEAC), para apoyar al sector cultural en esos difíciles meses”, mencionó la funcionaria estatal.

El director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Iván Carlos Hernández, explicó que son 26 esquemas de apoyo los que se realizan a lo largo del año, algunos son concursos y otros se lanzan por convocatorias como la muestra estatal de teatro y el premio de cuento Nelly Campobello.

Expuso que el quehacer de los artistas es un trabajo multiplicador, porque cuando se les apoya se detona todo un proceso en el que intervienen varias personas desde la concepción del trabajo, su creación y finalmente su presentación al público, donde la obra llega a su destinatario final y se cierra ese círculo virtuoso.

En esta edición del programa se contó también con la participación vía Zoom de Gabriela de la Cruz, coordinadora estatal del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, quien dijo que en 2020 se destinaron 18 millones de pesos para estas acciones, en donde una de las temáticas era la creación de empresas culturales o empresas creativas.

“Somos el tercer estado que cuenta con el estímulo fiscal para la cultura y las artes, pero somos el único que atiende el desarrollo cultural, así como también somos el estado que cuenta con el mayor presupuesto en nuestra primera emisión y lo más importante que yo resaltaría, es que aún y a pesar de la pandemia, se ejecutaron el 84 por ciento de los recursos, que no se pierde porque es un Impuesto Sobre Nómina (ISN) y entra al Gobierno del Estado”, señaló.

La funcionaria destacó la gran participación de los empresarios, quienes ven como se utilizan sus recursos en favor de programas y acciones culturales.

Galería

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse