Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 3:24

    Solicita Morena a municipios mejores mecanismos de Participación Ciudadana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La legisladora local, Leticia Ortega, indica que ese ejercicio democrático no se desarrolla en su totalidad en algunas de las localidades de Chihuahua, lo que frena el involucramiento de la sociedad en asuntos políticos.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un exhorto dirigido a los 67 Ayuntamientos de Chihuahua para que apliquen y adecuen sus reglamentos para los mecanismos de Participación Ciudadana, como el Presupuesto Participativo, fue presentado por la diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez.
    La propuesta, que es respaldada por la bancada de Morena, busca que las nuevas administraciones municipales apliquen o, en su caso, mejoren la efectividad de los mecanismos en la Ley y en su reglamento, principalmente al Cabildo Abierto y al Presupuesto Participativo.
    La legisladora dijo que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Participación Ciudadana, publicada en el año 2018, la cual establece las atribuciones de las autoridades municipales para regular los distintos procedimientos a ejercer.
    El Presupuesto Participativo, explicó, es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada Municipio deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año a través de consultas directas a la población.
    Ortega Máynez indicó que se dio un avance importante en materia de democracia participativa en Chihuahua; sin embargo, aún existen obstáculos que no han permitido que sea óptimo.
    Por ejemplo, las convocatorias a las sesiones ordinarias y extraordinarias no son publicadas con la anticipación de 48 horas, no se ponen a disposición de la ciudadanía los proyectos de acuerdo y dictámenes que serán sometidos a discusión.
    Algo que es grave, añadió, es que los regidores han llegado a restringir el derecho ciudadano para transmitir y grabar las sesiones de Cabildo o de comisiones edilicias.
    Comentó que el horizonte de la ciudadanía en la política no se debe agotar en lo electoral, la sociedad mexicana ahora está mucho más volcada a los asuntos públicos.
    “La ciudadanía, en general, es ahora más participativa y vigilante, actitudes que bien encauzadas pueden propiciar un mejor funcionamiento del Estado y coadyuvar al advenimiento de la democracia”, declaró.

    - Publicidad - HP1
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto