Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:10

    Solicita Isela Martínez a la Federación mantenimiento para el tramo carretero Samachique-Batopilas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Señala que es vital mantener esta vía de comunicación en óptimas condiciones para el desarrollo social, económico y turístico de la región.
    Chihuahua, Chih. –La diputada Isela Martínez Díaz presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (SEDATU), se apoye, presupueste y lleve a cabo el mantenimiento de forma permanente de la carretera Samachique-Batopilas, así como la construcción de un puente en el arroyo de Quírare.

    La legisladora explicó que Batopilas se incorporó en el 2012 al programa de Pueblos Mágicos y su atractivo reside en la belleza natural de la Sierra Tarahumara, así como en las haciendas y casonas que funcionan actualmente como hoteles tipo boutique, lo que la convierte en un punto de gran potencial turístico. Lamentablemente, fue en el 2018 cuando los Pueblos Mágicos recibieron por última vez presupuesto por parte de la Federación para su conservación.

    - Publicidad - HP1

    Actualmente, la carretera de Samachique-Batopilas se encuentra en mal estado, ya que la falta de mantenimiento y las condiciones climáticas provocaron múltiples inundaciones y deslaves que ponen en riesgo a los conductores que transitan por la misma e imposibilitan el acceso de turistas, transportistas e insumos a esta región. Además, señaló la importancia de construir un puente en el arroyo de Quírare, para facilitar el paso en caso de aumentar el volumen de agua que corre por este afluente.

    Resaltó que corresponde directamente a la SCT construir y conservar los caminos y puentes, además de que en el Presupuesto de Egresos 2022 de la Federación se asignaron más de 2,711 millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras. Sin embargo, a la fecha el Gobierno federal no ha destinado recursos para el mantenimiento y conservación de este tramo carretero, por lo que resulta imperativo que se analice la viabilidad de brindarle mantenimiento, ya que su mal estado afecta la llegada de servicios básicos e incomunica completamente a los habitantes de esta zona, en su mayoría indígenas, por ser la única vía apta para llegar al municipio.

    Informó que se encuentra en contacto con el presidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordóñez; la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y diversos grupos de personas relacionadas con el sector turístico y hotelero, con el fin de sumar esfuerzos y gestionar ante las dependencias federales los recursos necesarios para esta vía de comunicación.

    Cabe destacar que este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso ya que  se presentó con carácter de urgente resolución.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto