La candidata de MC declaró que en Parral y en todo el estado de Chihuahua la figura del síndico es incipiente y requiere de más atribuciones.

Hidalgo del Parral, Chih.- “No sólo llevaremos al Congreso del Estado una iniciativa para concederle al Síndico derecho a voz y voto en el Cabildo; también gestionaremos que se le doten facultades para procurar acciones que le permitan salvaguardar la legalidad, la honradez y la eficiencia del servicio público”, expresó Alma Portillo.

Según lo manifestó la aspirante a la Sindicatura de Parral, Chihuahua es uno de los únicos estados en el país donde se vota popularmente por la figura de los síndicos municipales, misma que está condicionada a sólo ejecutar labores de observación y vigilancia, por lo que depende de la actuación de otros organismos como la Auditoría Superior del Estado.

- Publicidad - HP1

Alma Portillo dijo que a la Sindicatura se le deben conceder mayores competencias, esto con el fin de obtener independencia de otras fuerzas administrativas y para que pueda verdaderamente corresponder al voto de los ciudadanos que confiaron en su postulación.

“En otros estados no se elige popularmente al síndico, este forma parte del proyecto de Alcaldía y aún así tiene derecho a voto; incluso tiene más facultades como la procuración de la legalidad en términos de lo municipal”, añadió.

Al respecto, manifestó que un síndico en su faceta de procurador puede presentar denuncia o querella ante las autoridades competentes con relación a las responsabilidades en que incurran los servidores públicos, ya sea por delitos o faltas administrativas; así como, ejecutar sanciones por la vía administrativa a favor de la hacienda pública municipal.

En este sentido, la candidata naranja declaró los síndicos de los municipios de Chihuahua carecen de garantías para cumplir con su función y el obtener la calidad de procuradores, podría mejorar su desempeño a favor de los intereses de la ciudadanía; “La Sindicatura de voto popular es relativamente nueva, por ello debemos gestionar a su favor para fortalecerla”, subrayó.

Finalmente, Portillo expresó que se evitaría la politización del organismo al enfocarse claramente los objetivos de su actuar, es decir que se formule un proyecto integral de Sindicatura específicamente ciudadano. Para ello, la aspirante solicitó la confianza del electorado este próximo 6 de junio.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias
Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.