Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 21:38

    Secretaría de Cultura da a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Claudia Herrera, en la categoría de Periodismo; Juan Aboytia, en Literatura; Bruno Alfonso Escalante, en Ciencias Biológicas; Ivanovich Estrada, en Ciencias Tecnológicas; Luis Raúl Luján, en Artes Visuales; José Genaro Barraza, en Música y Eduardo Carrillo, en Ciencias Sociales
    Chihuahua, Chih. – El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, anunció en conferencia de prensa virtual, a las personas ganadoras del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias, que en su edición 2020 otorga la cantidad de 100 mil pesos a cada una de las siete categorías.

    La ceremonia de apertura de plicas fue presidida por la titular de Cultura en el estado, María Concepción Landa García-Téllez, quien dirigió un mensaje inicial al sector cultural y científico de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    “Este premio es una tradición y un compromiso que tenemos en el estado, agradecemos al gobernador Javier Corral por valorar de esta manera la creación y por haber incrementado el monto del premio 10 mil pesos cada año hasta llegar a la cantidad de 100 mil pesos, esto es muy importante sobre todo en estos tiempos difíciles en que debemos continuar con estos estímulos para la comunidad artística y cultural”, mencionó.

    Señaló que este año se recibieron un total de 161 trabajos: 44 en Literatura, 56 en Artes visuales, 25 en Música, 17 en Ciencias sociales, 5 en Ciencias biológicas, 7 en Ciencias tecnológicas y 7 en Periodismo.

    Claudia Herrera Aguilar, de la ciudad de Chihuahua, es la ganadora en la categoría de Periodismo por su reportaje “Como en pausa”; mientras que Juan José Aboytia, originario de Ciudad Juárez, ganó en la disciplina de Literatura por su novela titulada “Paraíso difícil de roer”.

    Por su obra gráfica llamada “El mundo es mi casa”, el juarense Luis Raúl Luján Rodríguez se hizo acreedor a este galardón en la categoría de Artes visuales, que este año estuvo enfocado a la fotografía; y en la disciplina de Música, José Genaro Barraza Barrón, también de Ciudad Juárez, obtuvo el premio por “Rapsodia los sonidos de mi tierra”.

    En Ciencias Biológicas el premio es para Bruno Alfonso Escalante Acosta, originario de Ciudad Juárez, por su investigación titulada “Liberación controlada de un inhibidor del óxido nítrico mediante el uso de microburbujas y ultrasonido: Posible impacto en el proceso de angiogénesis”; y en cuanto a Ciencias Tecnológicas, gana Ivanovich Estrada Guel, de la ciudad capital, gracias a su trabajo llamado “Remoción de un contaminante pernicioso del agua, mediante un grafito exfoliado, preparado siguiendo un proceso mecanoquímico amigable con el medio ambiente”.

    Por su investigación “El capital social en comunidades rurales: Un análisis sobre la gobernanza en los bosques comunales en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México”, Eduardo Carrillo Rubio, de Ciudad Juárez, es el ganador en la categoría de Ciencias Sociales.

    Se otorgaron además, las siguientes menciones honoríficas: en Ciencias Sociales a Nubia de los Ángeles Betancourt Sabatini y a Carlos Urani Montiel Contreras, por el trabajo que realizó en coautoría con Amalia Rodríguez; en Música, a Ángel Guadalupe García Argarón, a Ricardo Alfredo Luna Monrroy y a Manuel Alonso Valle Gardea; y en Periodismo, a Marco Antonio Gutiérrez.

    La ceremonia de premiación se realizará durante el mes de noviembre y se llevará a cabo según lo permitan las condiciones sanitarias por la actual pandemia, acatando las indicaciones de las autoridades de Salud.
    Siga la información a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (www.facebook.com/CulturaChih/).

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto