Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:12

    Se unen autoridades de salud y de administración de justicia para atender adicciones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Firma como testigo de honor el gobernador Javier Corral los Compromisos de Colaboración Interinstitucional en Materia de Adicciones, entre instituciones estatales y federales y la participación de organismos privados

    Chihuahua, Chih. – El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, firmó el acuerdo Compromisos de Colaboración Interinstitucional en Materia de Adicciones en el que participan dependencias de salud, organismos públicos y privados y el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

    El acuerdo permitirá vincular de mejor manera a las autoridades relacionadas con la procuración y administración de justicia, con aquellas responsables de la salud, lo que redundará en una mejor atención a las personas con alguna adicción y que se encuentran en conflicto con la ley, particularmente en Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    A través de un webinar el documento fue firmado por el gobernador Javier Corral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos y avalado por los representantes de los organismos.

    Tras la firma, el titular del Ejecutivo estatal expresó: “nos convoca un tema de la mayor trascendencia, un asunto mayor en la preocupación social, que no admite ni medias tintas ni mucho menos politiquería”.

    Javier Corral agradeció muy cumplidamente, desde el Gobierno de Chihuahua, al compromiso que hoy se manifiesta en este acuerdo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como parte de las acciones de la estrategia en contra de las adicciones.

    En el webinar participaron el titular de la oficina alterna de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal Chihuahua del IMSS, Sergio Javier Acosta Félix; el subdirector de la Clínica del Issste, Alejandro Iván Lozano Salgado; el comisionado estatal de Atención a las Adicciones, Martin Antonio Ruiz Aguirre; el director de Pensiones Civiles del Estado, C.P. Alberto José Herrera González y la asesora especial en Materia de Seguridad y Adicciones, Alma Eunice Rendón Cárdenas.

    También por FICOSEC Juárez, Jorge Luis Contreras Fornelli; el secretario de Salud del Estado y Director General de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    El gobernador Javier Corral señaló que concita la colaboración interinstitucional, la preocupación común por el problema de las adicciones en la frontera, ya que drogas y sustancias como el cristal y el fentanilo, son cada vez más comunes en edades más tempranas, y son drogas que dañan y deterioran seriamente la vida de los consumidores y su entorno.

    Por ello y ante todo, agregó, esta es la premisa: el tema de las adicciones debe concebirse como un problema de salud pública y no de seguridad, porque no se debe criminalizar la enfermedad.

    Destacó que bajo está visión, la Estrategia Estatal de Prevención de Adicciones, se ha concebido como una política de Estado, con enfoque multidisciplinario que implica el trabajo coordinado de autoridades de distintos niveles, involucrando por supuesto a miembros de la sociedad civil y de las comunidades, empresarios y académicos.
    Estamos abordando, dijo el gobernador, el problema desde una perspectiva amplia de un fenómeno multicausal, que amerita prevenirse, que requiere atenderse y disminuirse, con una visión integral.

    “Debemos evitar el estigmatizar, el criminalizar y marginar a los consumidores y enfermos, y por ello, resulta muy importante distinguir entre los daños que causan las drogas y los daños que causan las políticas equivocadas de las drogas”, indicó.

    En su exposición, el mandatario estatal señaló que por eso hay que preguntarnos qué más debemos adoptar para reducir el consumo, por un lado, y por otro para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada que está asociada a su producción ya su distribución.

    Para responder a la primera pregunta, explicó, en Chihuahua de la mano del Poder Judicial y de las distintas dependencias, pero fundamentalmente de la sociedad civil, se ha implementado el Modelo de Justicia Terapéutica, y es esta una gran aportación y referencia de nuestro Poder Judicial para todo México.

    Resaltó que gracias a ello, “somos líderes en la materia ya desde hace varios años en el que, en lugar de privar de la libertad al usuario adicto, se le da seguimiento a su enfermedad, para de manera coordinada atenderlo y acompañarlo”.

    Dijo que además de ser una alternativa al encarcelamiento, ha dado como resultado ahorros importantes al tiempo que contribuye a una reducción de la enfermedad y a la reintegración”.

    Javier Corral informó que derivado de que un 30% de los usuarios son derechohabientes (de algún sistema de salud) y con la finalidad de promover y ampliar el derecho que les asiste a los usuarios con dependencia a sustancias psicoactivas y la atención que se les debe brindar, es que se firma este acuerdo extendido al Sector Salud.

    Consideró que así se responderá de manera conjunta a este compromiso interinstitucional promoviendo una atención integral más amplia y expedita en materia de adicción.

    Indicó que la importancia del acuerdo radica en que va a permitir llegar a más personas al tiempo de atender con mayor eficacia el tratamiento y seguimiento a los usuarios.

    También destacó que de la mano del municipio de Ciudad Juárez se está ampliando el Centro de Atención a las Adicciones del Estado en el modelo piloto para poder llegar a más personas y áreas de influencia.

    Explicó que a la par de la atención a las adicciones se trabaja en la prevención en áreas y poblaciones en riesgo, con la generación de ambientes propicios para el desarrollo y la convivencia armónica de las personas.

    “Necesitamos interrumpir los factores y los procesos de riesgo que contribuyen a que las personas de cualquier edad caiga en adicciones”, señaló.

    En especial, dijo, nuestro compromiso es proteger a los niños y jóvenes, ya que se ha demostrado que el consumo de drogas inicia a edades cada vez más tempranas y lamentablemente, según los datos con que se cuenta, el promedio es a los 17 años.

    Por eso, a través de diversas acciones transversales e intersectoriales, se busca fortalecer la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia.

    “Debemos crear un contexto social adecuado con oportunidades de empleo y de acceso a los servicios de educación”, enfatizó.

    Agregó que se busca que niños y jóvenes puedan gozar de los beneficios del deporte y la cultura y que se desarrollen en un ambiente seguro y con bienestar para evitar que caigan en las drogas.

    Corral Jurado agradeció el empeño, la gestión y la labor de todos los que contribuyeron para lograr que este compromiso conjunto sea una realidad a favor de las y los chihuahuenses.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto