Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:21

    Se resuelven 38 mil demandas en Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La STPS impulsa una cultura de trabajo productiva e incluyente, privilegiando la solución a través del diálogo, lo que ha contribuido a consolidar la estabilidad laboral que existe en Chihuahua.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- “En el periodo de esta administración recibimos más de 54 mil demandas y logramos concluir cerca de 38 mil expedientes, de los cuales 21 mil 525 fueron a través de un convenio”, informó Ramón Herrera Pedroza, secretario del Trabajo y Previsión Social.

    Destacó que el objetivo fue lograr una cultura de trabajo productiva e incluyente, por lo que se impulsaron las instancias de conciliación, privilegiando una solución a través del diálogo, en los juicios que se encontraban o se encuentran en trámite.

    Sin duda, dijo, la responsabilidad que tiene el Estado para poder generar condiciones adecuadas en la inversión y crear empleos, es un factor determinante, así como el que exista en los tribunales, la certeza jurídica y el actuar recto y transparente de las autoridades laborales, siempre bajo los principios de honestidad, profesionalismo y legalidad.

    Lo anterior, fue dado a conocer durante el programa Logros con Valor, en el que el Secretario del Trabajo estuvo acompañado por Marco Antonio Gaytán González, subsecretario del Trabajo y Rubén Acosta Félix, procurador estatal de la Defensa del Trabajo.

    El Secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que el arduo trabajo que se ha realizado para avanzar en una correcta impartición de la justicia laboral en el estado, incluye el establecimiento de manuales de procedimientos, para dar certeza jurídica a las y los usuarios, así como una clara definición de la participación, responsabilidad, obligaciones y actuar correcto que debería tener cada una y uno de sus colaboradores.

    Para el correcto funcionamiento de los tribunales laborales, se pusieron en práctica sistemas informáticos de control, de medición y de rendición de cuentas, que no solamente contribuyeron al cumplimiento del 100% de las obligaciones de transparencia, sino también a combatir de manera eficaz la corrupción y el trato preferencial de otros tiempos.

    Esto, indicó, aunado a una capacitación constante en diversos temas como Derechos Humanos, Cómo Juzgar con Perspectiva de Género, Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y todo lo relacionado con la nueva Reforma del Trabajo, con el propósito de brindar así el mejor de los servicios, mediante una una atención profesional, ágil, ordenada y transparente.

    “Precisamente con esta responsabilidad que tenemos, y la coordinación con el Poder Legislativo del Poder Judicial, vamos a tener un Logro con Valor, definitivamente, y seguiremos siendo a nivel nacional un ejemplo, porque en materia de implementación de justicia, cualquiera que esta sea, Chihuahua ha sido siempre punta de lanza”, subrayó.

    Al hablar sobre la modificación y evolución de la impartición de la justicia laboral, comentó que debido a la emergencia sanitaria, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tuvieron que cerrar, sin embargo, dijo, “seguimos trabajando de manera responsable con el avance de estos expedientes; buscar qué trámites, qué actuaciones se podían realizar para poder darle continuidad a los procesos en trámite, para atender y resolver estos expedientes”.

    En este sentido, agregó, se establecieron los protocolos correspondientes para que las juntas de conciliación y todas las áreas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuaran brindando su labor a la sociedad chihuahuense, garantizándoles un adecuado servicio, así como la protección de su salud y la del personal y de las y los colaboradores de la dependencia estatal.

    En este espacio informativo, se detalló que en materia de justicia laboral y de la lucha en contra de la industria del litigio, se han observado grandes avances, los cuales han resultado de vital importancia para el mantenimiento de la estabilidad del mercado.

    La responsabilidad del Estado, es generar las condiciones adecuadas para atraer la inversión y crear empleos para las y los chihuahuenses, lo cual requiere de certeza jurídica. Así como del actuar recto y transparente de sus autoridades laborales, quienes deben conducirse siempre y en todo momento bajo los principios de honestidad, profesionalismo y legalidad.

    En la actualidad, el tiempo que transcurre entre la presentación de la demanda y la primera audiencia, pasó en algunos casos de 90 a 15 días hábiles, cumpliendo así con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.

    Gobierno del Estado impuso una política pública, humana, social y respetuosa de los derechos humanos, en este sentido, en materia de impartición de justicia laboral, las juntas locales de conciliación y arbitraje en el estado se encuentran adheridas al Comité Estatal de Seguimiento al Convenio de Adhesión al Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

    Esto en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a través del cual las juntas locales adoptan mecanismos y políticas institucionales para dar acceso a una justicia laboral equilibrada en sus procesos y resoluciones para todas las personas

    Todas estas acciones y resultados han contribuido a consolidar la estabilidad laboral que existe en Chihuahua y que permite propiciar un diálogo abierto entre sindicatos obreros y el sector empresarial; el actuar recto, transparente y con estricto apego a la ley y a las autoridades laborales, genera confianza y permite impulsar la inversión en la entidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto