Se prevén precipitaciones más altas en 25 municipios

La Coordinación Estatal de protección Civil exhorta a la población a mantenerse informado a través de medios oficiales y seguir las medidas preventivas que emiten las autoridades.

Chihuahua, Chih .- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa a la población que continúa la alerta amarilla para todo el estado siendo 24 municipios en donde se espera la mayor cantidad de precipitaciones; según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé la presencia de lluvias fuertes a intensas durante las próximas 72 horas.

En rueda de prensa, la CEPC indicó que para el jueves 18 de agosto, se espera una considerable acumulación de agua de lluvia en la capital del estado, con un aproximado de 30 milímetros, al igual que en Casas Grandes y Coyame.

- Publicidad - HP1

De manera conjunta con la Subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Policía Vial y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la CEPC dio a conocer las posibles afectaciones con motivo de la acumulación del agua de lluvia que podría registrarse.

Estas lluvias se generarán en gran parte del estado, especialmente en las zonas serrana, occidente, noreste y centro del territorio, debido a la presencia de dos sistemas que interactúan con la baja presión proveniente del Golfo de México, en combinación con el Monzón Mexicano.

El meteorólogo Idelfonso Díaz, de la CEPC, dio a conocer los municipios que posiblemente tendrán mayor cantidad de precipitaciones pluviales este miércoles 17 y jueves 18 de agosto.

Detalló que se espera mayor presencia de lluvias en: Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Ocampo, Uruachi, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Ojinaga, Coyame y Chihuahua.

Omar Payan responsable del área de Meteorología y Medio Físico, en representación del director técnico de la JCAS, Roque Martínez Amparán, indicó que se prevé bastante acumulación de agua de lluvia dentro de las próximas 24 horas, así como para los siguientes días.

Para el jueves 18, detalló, se espera una acumulación de consideración en la capital del estado, con un aproximado de 30 milímetros, al igual que en Casas Grandes y Coyame.

Ante estas condiciones climatológicas, el titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey solicita a la población extremar precauciones y le exhorta a seguir las medidas preventivas que emiten las autoridades, así como a mantenerse informados mediante fuentes oficiales, para evitar la desinformación.

Además, agregó, en cada hogar y negocio se debe contar con un plan de protección civil para evaluar los factores de riesgo, así como tener preparada una mochila de emergencia con alimentos no perecederos, agua embotelladas y un radio con pilas, botiquín de primeros auxilios, para en caso de tener que evacuar la vivienda.

También reiteró la instrucción de evitar cruzar por calles, avenidas, ríos o arroyos con riesgo de inundación repentina, debido a que tanto personas como vehículos, pueden ser arrastrados por la corriente; y enfatizó sobre la necesidad de efectuar una revisión de la vivienda antes de las lluvias, para evitar afectaciones de mayor riesgo.

El subsecretario de la Policía Vial, César Komaba señaló que las calles y avenidas en la capital que pueden presentar riesgo de inundación repentina son: la Avenida Tecnológico, Bulevar Fuentes Mares, Periférico R. Almada, Calle 46, Canal, Río Sacramento, Cantera, Universidad, Arroyo el Mimbre y Haciendas del Valle.

En caso de alguna emergencia es importante reportarlo de inmediato al 9-1-1

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse