Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 22, 2024 | 17:29

    Se han registrado más de 100 incendios forestales en la entidad en lo que va del año

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Debido a las condiciones que prevalecen, se pronostica que se superen las cifras de 2023, lapso en el que se atendieron 620 siniestros.

    Chihuahua, Chih .- La Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en lo que va de 2024, se han registrado un total de 117 incendios forestales en el estado, mismos que han sido atendidos de manera pronta por las 150 cuadrillas de brigadistas que operan en la entidad.

    - Publicidad - HP1

    Estas brigadas están conformadas por más de 1,360 hombres y mujeres debidamente capacitados y se encuentran ubicadas estratégicamente en 25 municipios del territorio estatal, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficaz de cada reporte.

    Las localidades mayormente afectadas por este tipo de siniestros son Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique y Balleza, que concentran gran parte de las 3 mil 660 hectáreas de superficie perjudicada por esta causa en el estado, con corte al 17 de abril.

    Genoveva Carrasco, brigadista que integra uno de los equipos asentados en Bocoyna, aseguró que ante cada llamado los combatientes saben el peligro que se corre, pero toman ese riesgo porque: “Proteger el bosque y evitar que se queme es la principal motivación”.

    Durante 2023 se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, mismos que representaron un daño total de 143 mil hectáreas, cifras que de acuerdo con estimaciones, podrían ser rebasadas este año debido a las condiciones que prevalecen.

    “Le pedimos a la gente que nos apoye, que si están de vacaciones o en cualquier lugar de belleza escénica, eviten tirar colillas de cigarro y se aseguren de apagar correctamente sus fogatas para evitar que el índice de incendios continúe subiendo”, indicó Zacarías Galván, coordinador de las brigadas estatales de la Secretaría de Desarrollo Rural.

    Recordó además la importancia de que, en caso de detectar un incendio de este tipo, no intentar contenerlo o apagarlo, pues es necesaria una preparación previa para combatirlo. En su lugar, dijo, es fundamental dar aviso de inmediato a través de la marcación 9-1-1, para que los brigadistas acudan al área.

    Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales del Estado, afirmó que prevenir y combatir los incendios forestales es una tarea fundamental: “tenemos que estar unidos y entender que está en nosotros proteger al medio ambiente, que es de todos”.

    Detalló que en la instancia que encabeza, además de la coordinación y las labores de atención a este tipo de siniestros, se hace un trabajo integral para la conservación de los recursos naturales, que incluye diversas tareas de reforestación en zonas afectadas por el fuego.

    Añadió que aproximadamente el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que es importante que la ciudadanía acate las medidas de prevención correspondientes, pues gran número de estos percances pueden evitarse.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia proceso para conformar Banco de Proyectos de infraestructura en Juárez con apoyo de arquitectos

    ¡Importante iniciativa para la promoción de obras de alta calidad en Juárez! Arquitectos y proyectistas trabajan en la conformación de un Banco de Proyectos. #Infraestructura #Juárez #Construcción

    Desciende el número de empleos en el sector maquilador de Ciudad Juárez desde marzo

    La crisis económica afecta a la industria maquiladora en la frontera, con empresas en riesgo de cierre y despidos de personal técnico. #IndustriaMaquiladora #CrisisEconómica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto