Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 19, 2024 | 1:41

    Se fortalecerá el sentido de la vida en la vejez, con atención en la prevención del suicidio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se realizará un encuentro el sábado 10 de septiembre en el Gimnasio de Bachilleres.

    Ciudad Juárez, Chih .- Con el objetivo de sensibilizar, identificar y visibilizar factores de riesgo y ofrecer herramientas que fortalezcan el sentido de vida en la vejez, con especial atención en la prevención del suicidio, se realizará el “Primer Encuentro de Personas Mayores: Enveje-Ser con Sentido”.

    - Publicidad - HP1

    Este evento es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en vinculación con ROTMENAS, así como organizaciones de la sociedad civil.

    Sergio Acosta Liceaga, Subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, informó que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se organiza este encuentro desde una perspectiva de prevención de los factores de riesgo que pueden estar presentes en las personas adultas mayores, como la depresión y el sedentarismo, entre otros, los cuales pueden conducir a realizar acciones que terminen con su vida.

    Especificó que el evento se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre, en el Gimnasio de Bachilleres, ubicado en la Av. Tecnológico y calle Pedro Meneses Hoyos, en un horario de 10:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, con la presentación de tres conferencias magistrales: “Suicidio una amenaza en la vejez”, “El sentido de la vejez en la vida” y la tercera es “Herramientas para cuidadores y cuidadoras de personas mayores”.

    El funcionario dio a conocer que habrá una exposición de los trabajos que se realizan en los talleres de la Casa de los Abuelos, ubicada en el Parque Central, donde se imparte activación física, autoempleo, cultura, recreación y terapia física.

    Por su parte, Martha Sánchez Escalante, representante de la Red de Organizaciones dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), dijo que en nuestro país los suicidios o intentos suicidales son un grave problema de salud pública, y que de acuerdo con el INEGI, existe una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes y en Chihuahua se distingue de la media nacional con 14 casos por cada 100,000 habitantes, lo que lo convierte en el estado con mayor tasa de suicidios por habitante en el país.

    Sánchez Escalante expresó que en Ciudad Juárez, se presentaron 136 suicidios durante el 2021.

    Agregó que de acuerdo a los indicadores de Salud mental en la citada frontera, en el ultimo año 10.10 por ciento de las personas mayores de 16 años habían pensado en terminar con su vida, por lo que se considera que 114 mil 262 personas habían considerado el suicidio como una opción y se estima que 29 mil 414 de ellas, lo intentaron durante el 2021.

    Por lo anterior, se tomó la determinación de realizar este encuentro, en coordinación con Gobierno del Estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto