Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:21

    Se concentran dependencias federales en Creel

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa Juan Carlos Loera que se reúne en ese ejido, hogar de la etnia rarámuri, un equipo interinstitucional que busca resarcir la deuda social e histórica con más de 200 familias, ignoradas por sexenios anteriores.

     

    - Publicidad - HP1

    Creel, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un equipo interinstitucional, conformado por representantes de 13 de las 20 dependencias federales que trabajan para potenciar las capacidades individuales y comunitarias, se reunió en la sierra Tarahumara para dar a conocer los avances del Plan de Atención Integral del Ejido Creel (PAIEC).

    La estrategia está encaminada a establecer una conciliación apegada a derecho y permitir que los habitantes del Ejido Creel determinen la forma en la que se dotará de justicia a más de 200 familias, con las que se tiene una deuda histórica ignorada en los sexenios anteriores.

    La reunión es encabezada por la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Anaya; el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo; además, por el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Cada una de las mesas de trabajo tiene un plan de trabajo propio de acuerdo a los temas que contempla por las etapas de diagnóstico, solicitud presupuestaria y acciones concretas, todas relacionadas, con una relación estrecha y algunas dependen de otras, con las que se trabajará durante todo el año.

    Los temas que se tratarán mañana son: Mesa 1. Bienestar, cuyo objetivo es la aplicación de los programas de Bienestar aplicables, vivienda, fortalecimiento económico y mejoramiento urbano.

    En ella participarán la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Delegación de Programas para el Desarrollo en Chihuahua.

    En la Mesa 2, Programas para el Desarrollo Integral, se elaborará un programa comunitario, del cual el Fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Ejidal (Fifonate) y el INPI presentarán avances.

    La Mesa 3, Proyectos Productivos, contempla el aeropuerto, la vertiente agroforestal, la ecoturística y el gasoducto; expondrán la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Delegación de Programas para el Desarrollo.

    Además, la Mesa 4, Ordenamiento Territorial y Organización Interna del Ejido, abordará la actualización del padrón, planos del ejido con destinos y regulación de asentamientos a cargo de la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN) y Sedatu.

    A través de la Mesa 5, Infraestructura Regional, se abordará el equipamiento de salud, la red de agua y mejoramiento de la calidad y distribución, ampliación de la red de electricidad y cobro justo, manejo de aguas negras, caminos y acceso a lnternet, en la que la Sedatu expondrá los avances al respecto.

    Se integrarán a las labores el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado(Indep), la Secretaría de Economía(SE), Secretaría de Turismo(Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    También, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto