Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:42

    Se comprometen diputados del Congreso a impulsar acciones en favor de la salud mental

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada realizó un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y los coordinadores del las fracciones del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

    Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) .- El coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada realizó un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y los coordinadores del las fracciones del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    Los representantes de esas organizaciones informaron que Chihuahua se encuentra en primer lugar en casos de suicidio, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2021). Agregaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS 2013-2020 ) indica que en países de ingresos medios, como México, el 76% de la población no tiene acceso a servicios de salud mental.

    Presentaron datos duros como las tasas de padecimientos mentales, pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidios en el estado.

    Los diputados manifestaron interés y compromiso para coadyuvar en el ámbito legislativo y desde la inclusión del tema en el presupuesto para colaborar con la titánica tarea de atender esa problemática.

    “Se ha iniciado un diálogo entre la red de organizaciones y la Comisión de Salud del Congreso del Estado con el objeto de colaborar en acciones de alto impacto que beneficien a la comunidad en materia de salud mental, como propuestas de modificación a la Ley Estatal de Salud Mental del Estado de Chihuahua.

    Esta red de organizaciones (47 en total), inició sus actividades en 2017, incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población”, expresó Estrada Sotelo.

    Desde el inicio de sus actividades, ROTMENA ha estado inmersa en el diseño e implementación de intervenciones que tengan un impacto positivo en la población.
    Estas acciones han girado primordialmente alrededor de tres grandes metas: capacitación a profesionales de salud, reducción de estigma asociado a los trastornos mentales, y mejora de acceso a los servicios de salud.

    Estuvieron presentes por parte de la fracción parlamentaria de morena, la diputada Leticia Ortega y los diputados Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa; la doctora Martha Sánchez Escalante, Coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos Oficina Chihuahua, y los miembros de ROTMENA Óscar Abraham Balcázar Ortiz, Sandra Ramírez Chávez, Silvia Leticia Aguirre Lomelí y el doctor Gustavo Padilla Barraza, consultor de Planeación de Rotmenas, así como más de 20 integrantes de manera virtual.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto