Se comprometen diputados del Congreso a impulsar acciones en favor de la salud mental

Publicado el

Publicidad - LB2 -

El coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada realizó un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y los coordinadores del las fracciones del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) .- El coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada realizó un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y los coordinadores del las fracciones del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

- Publicidad - HP1

Los representantes de esas organizaciones informaron que Chihuahua se encuentra en primer lugar en casos de suicidio, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2021). Agregaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS 2013-2020 ) indica que en países de ingresos medios, como México, el 76% de la población no tiene acceso a servicios de salud mental.

Presentaron datos duros como las tasas de padecimientos mentales, pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidios en el estado.

Los diputados manifestaron interés y compromiso para coadyuvar en el ámbito legislativo y desde la inclusión del tema en el presupuesto para colaborar con la titánica tarea de atender esa problemática.

“Se ha iniciado un diálogo entre la red de organizaciones y la Comisión de Salud del Congreso del Estado con el objeto de colaborar en acciones de alto impacto que beneficien a la comunidad en materia de salud mental, como propuestas de modificación a la Ley Estatal de Salud Mental del Estado de Chihuahua.

Esta red de organizaciones (47 en total), inició sus actividades en 2017, incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población”, expresó Estrada Sotelo.

Desde el inicio de sus actividades, ROTMENA ha estado inmersa en el diseño e implementación de intervenciones que tengan un impacto positivo en la población.
Estas acciones han girado primordialmente alrededor de tres grandes metas: capacitación a profesionales de salud, reducción de estigma asociado a los trastornos mentales, y mejora de acceso a los servicios de salud.

Estuvieron presentes por parte de la fracción parlamentaria de morena, la diputada Leticia Ortega y los diputados Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa; la doctora Martha Sánchez Escalante, Coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos Oficina Chihuahua, y los miembros de ROTMENA Óscar Abraham Balcázar Ortiz, Sandra Ramírez Chávez, Silvia Leticia Aguirre Lomelí y el doctor Gustavo Padilla Barraza, consultor de Planeación de Rotmenas, así como más de 20 integrantes de manera virtual.

channels4 profile

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota? No dudes en enviarnos un correo

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Rechaza mayoría movilizaciones de la CNTE en Ciudad de México, según encuesta

Más de dos terceras partes de los participantes desaprobaron las protestas realizadas durante el...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Celebran a madres juarenses en convivio organizado por “Amor por Juárez”

Cruz Pérez Cuéllar y Mayra Chávez convivieron con cientos de asistentes durante el festejo...

Fallece Jaqueline Armendáriz, Directora de Turismo de Ciudad Juárez

Jaqueline Armendáriz, pilar del turismo y política en Ciudad Juárez, nos deja a los 56 años. Su legado en la promoción turística y su lucha incansable, una inspiración para todos. #DescanseEnPazJaquelineArmendáriz
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto