Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:40

    Sandro García: En combate a la corrupción debemos hablar el mismo idioma

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción, el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destaca que se requieren criterios comunes, comunicación entre instituciones y un sistema para alertar de los riesgos

    Chihuahua, Chih. – El combate a la corrupción se asemeja a una Torre de Babel en la que no todos hablamos el mismo idioma, por lo que se requiere una coordinación interinstitucional, más sólida y entender conceptos que son muy importantes desde una perspectiva comunitaria, señaló Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    - Publicidad - HP1

    En su participación por video-conferencia en el Encuentro Nacional Anticorrupción, García indicó que gran parte de los órganos de control de las fiscalías, los órganos fiscalizadores de la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior y auditoría de los estados, requieren de técnicas, especialidades y acuerdos en cuanto a un criterio común para el combate a la corrupción.

    Destacó que se requiere comunicación entre instituciones, homologación de criterios y de capacidades para que todos los que están dedicados a estos temas, hablen el mismo idioma.

    Dijo que la última evaluación que hace a México, el Grupo de Acción Financiera, instancia especializada en materia de prevención y combate al lavado de dinero, establece que al sistema financiero mexicano todavía le hace mucha falta tener un sistema de alertamiento y conocimiento sobre los riesgos que corre en términos de corrupción

    “Es decir todo mundo sabe, todo mundo conoce, pero no necesariamente cuando vemos una investigación, que alguien pide estados de cuenta de un funcionario que se presume corrupto, evidentemente ese funcionario no en todos los casos deposita el dinero mal habido en su cuenta”, señaló.

    Expuso que si no se tiene un enfoque basado en riesgo, el sistema mexicano se enfrenta a un escenario que tiene dos complejidades.

    La primera, indicó, es que todos los riesgos parecen iguales y todos los fenómenos parecen alarmantes.

    Señaló que también existe la terrible situación de no tener las herramientas para poder supervisar, investigar y fiscalizar todos los casos.

    Consideró que es necesario fomentar en la ciudadanía los valores de la integridad y no apuntar todos los reflectores hacia el tema del combate solamente.

    “Yo sí creo que hace falta una voz que sume, que reúna propuestas concretas. De una manera muy práctica con talleres, foros de fiscales, de colegios de fiscalizadores”, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto