Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 3:06

    Reúne el IEE a mujeres electas a cargos públicos durante jornada 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presenta la autoridad electoral a la Red Nacional de Mujeres Electas Capítulo Chihuahua; refrendan apoyo para combatir la violencia política en razón de género.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Mujeres servidoras públicas que fueron electas en el Proceso Electoral 2020-2021, participaron en el foro de la Red Nacional de Mujeres Electas Capítulo Chihuahua, evento a través de cual se busca continuar con el combate a la violencia de género.

    Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), indicó que, aunque existen avances en ese tema, todavía queda un largo camino por recorrer en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género.
    “Como mujer estoy plenamente comprometida con los temas de género en materia electoral y aplaudo los esfuerzos que con esta Red Nacional se hacen por erradicar la violencia política contra las mujeres”, declaró.

    Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, dijo estar segura de que este proyecto tendrá como resultado un estado y un país en el que las mujeres no solamente cuenten con candidaturas, sino que podrán ejercer libres de violencia los cargos públicos.

    Agregó que, en un futuro cercano, será impensable que las mujeres puedan ser sometidas no solo a la violencia política, sino a cualquier actitud que menoscabe sus derechos humanos dentro y fuera de la vida política del país.

    La funcionaria presentó a la Red Nacional de Mujeres Electas ante las presidencias municipales encabezadas por mujeres, lo que consideró importante para refrendar el apoyo a quienes ocupan un cargo de elección popular, para que la orientación, apoyo y acompañamiento recibido durante sus candidaturas se materialice en el ejercicio de sus funciones.

    “Me sumo al reconocimiento de los logros alcanzados en materia de género tanto por el INE como por la AMCEE, que nos invitan a la implementación de mecanismos innovadores que aseguren la protección de los derechos políticos de las mujeres mexicanas”, indicó.
    Mencionó que está segura de que los esfuerzos de las diversas autoridades electorales, tendrán un enriquecedor reflejo en la vida democrática tanto del estado como del país.

    El foro incluyó un taller para las mujeres electas, el cual constó de tres partes; la primera estuvo a cargo de la consejera electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez, con el tema Red Nacional de Mujeres Electas.

    La Red Nacional de Mujeres Electas es un proyecto que consiste en que los institutos locales electorales sean un vínculo de contacto con las mujeres que resultaron electas en los procesos pasados, brindándoles orientación, seguimiento y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de género.

    Martha Teresa González Rentería, integrante del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua y coordinadora general del Centro de Atención a la Mujer trabajadora (CAMT), expuso el tema Violencia Política en Razón de Género.
    Brenda Verónica San Román Thompson, encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, habló sobre el Procedimiento Especial Sancionador y Violencia Política.

    En el presídium estuvieron las mujeres que ocupan cargos públicos en la entidad, como Margarita Blackaller Prieto, directora General del Ichmujeres; Verónica Estela Rodulfo, titular de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental del Municipio de Chihuahua; así como la magistrada Angélica Lorena Jurado Luna, en representación de la titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

    También, Socorro Roxana García Moreno, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral del iEE de Baja California y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE); además de la consejera electoral del IEE, Fryda Libertad Licano Ramírez, como moderadora del evento.
    En el evento se contó también con la presencia de presidentas municipales, regidoras, diputadas, magistradas, consejeras y consejeros electorales, así como público en general.

    Tras el taller, se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas a cargo de Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, consejero electoral del IEE y se entregaron reconocimientos a las ponentes por su participación en manos de Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE.

    Para finalizar, Víctor Yuri Zapata Leos, consejero electoral del IEE, despidió el evento.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto