Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 5:18

    Respalda bancada de Morena recurso de inconstitucionalidad a reingeniería en Fiscalía de la Mujer

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La medida, aplicada por el Gobierno del Estado, representa un retroceso para la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, afirma la legisladora local, María Antonieta Pérez Reyes.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Los diputados y diputadas de Morena en el Congreso del Estado anunciaron que respaldarán la solicitud de las organizaciones del Movimiento Estatal de Mujeres (MEM), para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reingeniería aplicada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván a la Fiscalía Especializada de la Mujer.

    - Publicidad - HP1

    La diputada, María Antonieta Pérez Reyes, consideró que esta forma de administrar la justicia representa un retroceso para la lucha de las mujeres que, a lo largo de años, lograron establecer e institucionalizar la defensa de sus derechos y contra las violencias de género, pero ahora el aparato se ha reducido.

    “Que los centros de justicia de la mujer se fusionen a la Fiscalía les resta autonomía y poder, porque en este esquema sería unidades administrativas y no una secretaría… es (una medida) regresiva”, declaró.

    El fortalecimiento de la investigación y protección a los derechos de la mujer fue una de las partes de la sentencia del caso conocido como Campo Algodonero, obligando a hacerlo al Estado Mexicano, por parte de la Corte Internacional.

    Martha González Rentería, representante del Centro de la Mujer Trabajadora, comentó que acudieron con los diputados de Morena para solicitar su apoyo, no solo en el tema de la reestructuración que reduce las facultades y el presupuesto en el tema de justicia para la mujer, sino la intromisión que realizó la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a la misma Fiscalía para imponer el concepto de “familia”.

    Agregar en el nombre de la dependencia “atención a la familia”, incluye otros delitos, lo que se deben atender, pero no dentro de esta fiscalía porque es un logro de las mujeres y tiene especialidad en el delito, mencionó.

    Además, dijo, a través de esta fiscalía, se atienden a los centros de justicia de las mujeres en Chihuahua y Juárez.
    Indicó que es requerido el voto del 33 por ciento de los diputados en los congresos locales para interponer este recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en Chihuahua, los legisladores de Morena manifestaron su apoyo para aplicar esa herramienta jurídica.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto