Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 22, 2024 | 15:02

    Reitera Maru Campos que la migración es una tarea que debe ser atendida por la federación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través de un folleto de siete páginas, el Gobierno de Chihuahua insiste en que solamente el gobierno federal tiene la responsabilidad de atender el problema, porque las entidades y los municipios están fuera de la ley para impedir el libre transito de las personas en condición de movilidad.

    Chihuahua, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Mediante un folleto informativo, consistente en siete páginas, el Gobierno del Estado dio a conocer la situación que se vive en la entidad a raíz del fenómeno migratorio, y en su explicación, reitera que solo el gobierno federal está facultado por la ley para atender el problema.

    En el folleto, se menciona de los riegos que sufren los migrantes al cruzar el país en su intento por llegar a Ciudad Juárez, en donde de manera engañosa, se les notifica de la “facilidad” que existe para cruzar por El paso, Texas.

    - Publicidad - HP1

    Este es parte del contenido de la explicación que el Gobierno de Maru Campos da al problema migratorio:

    –Miles de personas salen diariamente de países de Centro y Sudamérica para llegar a Estados Unidos. Entran a México sin filtros, solo tramitando la forma FM1 del Instituto Nacional de Migración (INM) que, si bien no les concede la estancia legal en el país, sí los acredita como “migrante con residencia temporal en México”; con el FM1 circulan por el país.

    –Los migrantes buscan la frontera de Chihuahua porque la app del US Custom and Border Protection (CBP) les indica que la ciudad de El Paso, Texas es una de las alternativas para su ingreso a Estados Unidos y en las redes sociales existe “promoción” engañosa sobre la aparente facilidad para ingresar por El Paso.

    –Los migrantes llegan a Chihuahua cruzando el país, por avión, por tierra, arriba del tren de carga, o por distintas vías; sufriendo abusos, extorsiones, hambre y la permanente amenaza del crimen organizado.

    –En Chihuahua llegan miles de migrantes semanalmente, algunos se quedan en ciudades del interior como Jiménez, Delicias o Chihuahua; la mayoría busca llegar a Ciudad Juárez.

    –En Juárez, corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado o caer en la red de tráfico de migrantes, lo que significa además aumento en los riesgos de seguridad ciudadana.

    –Ya en la frontera el CBP tarda días en atenderlos ante el gran número de solicitantes, ingresan a un centro de procesamiento y les agendan una cita para evaluar y definir su situación.

    – Mientras CBP define su situación, los migrantes permanecen en territorio americano; ante esto el gobierno de Texas ha endurecido los controles y las revisiones para obligarlos a moverse, a salir del estado, pues el gobierno de Texas no tiene las facultades para deportarlos

    Ante las causas que originan el fenómeno migratorio, el Gobierno de Chihuahua reiteró solamente la Federación tiene la facultad para regular la situación de los migrantes a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por lo que, ni las autoridades estatales ni municipales pueden detener o retener a los migrantes en su paso por el territorio chihuahuense.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Alcalde a mantener los cuidados contra el Covid-19

    Ante algunas medidas de prevención que toman los hospitales para evitar que se presenten...

    Alerta Protección Civil por lluvias en el estado

    Monzón Mexicano y un sistema frontal fuera de temporada generarán precipitaciones puntualmente fuertes. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto