Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:53

    Reforma electoral plantea ideas revolucionarias que pueden hacer bien a todo el país: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca gobernador que se busca el fortalecimiento de los partidos políticos y la promoción de la participación ciudadana, lo que será un importante aporte a la democracia de Chihuahua y de México


    Chihuahua, Chih. – La iniciativa de Reforma Electoral que propone elecciones primarias en el estado de Chihuahua, contiene ideas revolucionarias que traerán un cambio radical de estructuras y pueden hacer mucho bien no solo a Chihuahua, sino al país entero, porque darán mayor legitimidad a la representación política, señaló el gobernador Javier Corral.

    - Publicidad - HP1

    En conferencia de prensa virtual, expresó que tiene el deber de presentar esta iniciativa de reforma, en esta hora crucial para México, toda vez que nada sirve más a la democracia que fortalecer a los partidos políticos, cuya confianza está deteriorada ante la ciudadanía.

    El mandatario estatal consideró que nunca como hoy se requiere de fortalecer a las instituciones democráticas y contar con un sistema vigoroso de partidos políticos.

    “La democracia mexicana necesita de un sistema fuerte vigoroso de partidos, no solo como cauce de la participación ciudadana, sino como contrapeso, como el equilibrio que entraña un sistema de partidos, en una democracia moderna”, sostuvo.

    Javier Corral, subrayó que contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, la mayoría de los chihuahuenses está a favor de esta iniciativa en un proceso de proceso de reforma que se debe realizar, toda vez que hay varias sentencias de tribunales que obligan a la armonización de un conjunto de leyes en materia electoral.

    Deploró los electoralismos internos de los partidos políticos que deben trabajar mejor en crear y construir ciudadanía.

    También destacó que hay suficiente tiempo para sacar la reforma si el Congreso del Estado realmente quiere hacerlo, para dar este gran paso democrático con la propuesta que profundiza la democracia interna de los partidos, ahorra gasto electoral e incrementa la participación ciudadana.

    Dijo guardar respeto por las opiniones de quienes consideren que esta reforma representa una afectación a sus aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral, por lo que pidió que se debata en sus méritos, ya que traerá candidatos más competitivos para todos los partidos.

    Llamó a los distintos actores políticos a abstraerse un poco del interés personal y ver un poco más allá, por el poder de la comunidad y lo que más le conviene a la democracia de México y de Chihuahua.

    “Estamos haciendo una apuesta disruptiva, no para salir con lo mismo de siempre”, indicó.

    Durante la atención brindada a representantes de los medios de comunicación de todo el estado, se presentaron aspectos generales de la iniciativa que será enviada en próximos días al Congreso del Estado de Chihuahua.

    Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador y designado vocero oficial para hablar del tema, señaló los principios y características principales del modelo, entre los cuales se encuentra la elección primaria y abierta de candidatos para participar en la elección general a gobernador y alcaldes, la promoción de la paridad de género y la representación indígena.

    El titular del Ejecutivo estatal, explicó que la iniciativa propone que se aplique a todos los partidos una obligación, para que elijan el mismo día a sus candidatos en un proceso simultáneo, y no haya así “vicios de voluntades y no se metan con otro”.

    Informó que se busca que el ciudadano pueda votar por un solo precandidato del partido de su preferencia en la boleta y con base en el padrón electoral constitucional.

    Javier Corral, precisó que esta iniciativa fue propuesta hace dos años y medio, pero en aquella ocasión los legisladores consideraron que era mucho el tiempo previo a las siguientes elecciones.

    Señaló que la idea de proponerla en estos días, se debe a que se tiene como límite el 30 de junio para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

    Consideró que el documento es perfectible, por lo que una propuesta para ampliar la elección primaria a legisladores locales o la inclusión de voto directo por los regidores de los ayuntamientos, es bienvenida pues –reiteró– siempre ha estado a favor de la participación ciudadana.

    “No me opongo a estas iniciativas y por eso nosotros en la nuestra, estamos de entrada manifestándole al Congreso del Estado, que estaríamos dispuestos a una discusión de las formas que se quieren ampliar de participación ciudadana. Nosotros vamos en serio”, apuntó.

    Al exponer la propuesta, Roberto Fuentes indicó que la iniciativa de reforma constitucional tiene modificaciones en 20 artículos, para integrarán los conceptos de elecciones primarias y armonizar los conceptos de paridad de género en cuanto a resoluciones del Tribunal Electoral, además de incluir el principio de representación indígena en la conformación de los distintos órganos de poder.

    Contempla la participación de todos los ciudadanos mediante el sufragio, estén o no afiliados a los partidos políticos en elecciones que serán organizadas por las autoridades electorales.

    El gobernador recordó que hay un caso exitoso de elecciones primarias en Chihuahua, que fue la realizada por el PRI en 1998 cuando abrió a la ciudadanía la designación de su candidato a gobernador, el cual posteriormente ganó la elección constitucional en un hecho que marcó un hito en la historia del estado.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto