Rechaza Morena PIN parental por inconstitucional y en defensa de los derechos de la niñez

Quieren limitar a los niños a saber cuándo son víctimas de abuso sexual
De aprobarse sería tumbada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Chihuahua, Chih. – Los diputados de Morena manifestaron su rechazo a la iniciativa para implementar el “Pin parental”, medida que busca limitar a las niñas y niños para informarse respecto a temas de salud, prevención del abuso y sexualidad.

En rueda de prensa en conjunto con la diputada del PT Deyanira Ozaeta y la activista Mariela Castro, los diputados explicaron los motivos por lo que esta iniciativa no debe aprobarse, al destacar la afectación que tendrá sobre los niños, en el contexto del abuso sexual y su seguridad.

- Publicidad - HP1

El diputado Benjamín Carrera Chávez explicó que la pretendida reforma a la ley de educación del estado de Chihuahua, busca limitar la educación a la niñez, lo que conlleva una grave afectación al derecho que tiene como infantes, principalmente en el tema de la prevención del abuso sexual, en un país como México, primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil.

“Cerca del 30 por ciento de los abusos a menores son por parte de familiares directos, un 15 por familiares indirectos, ósea que casi la mitad de los abusos es por familiares, está demostrado que las niñas de 12 años o menos, no se dan cuenta de que son abusados, hasta que se les da esa información, y eso quieren limitar, quieren evitar que la niñez de Chihuahua se les informa cuando son sujetos de abuso”, manifestó el diputado.

En este sentido, el coordinador de la fracción Miguel Ángel Colunga Martínez sostuvo que se rechaza esta iniciativa porque además es inconstitucional, porque va en contra de los derechos de los niños, y que en caso de que fuera aprobada, sería tumbada fácilmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sucedió en el caso de Aguascalientes.

“Cabe destacar que esta controversia la interpuso la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que le dio entrada a la Suprema Corte, es por eso la seguridad de que se va a caer, ante la inconstitucionalidad de esta iniciativa”, indicó.

Agregó que actualmente la iniciativa se encuentra en comisiones unidas para su análisis, luego de que quienes la promueven no tuvieran mayoría en la comisión de educación, motivo por el cual decidieron añadir más comisiones, sin embargo, también se encontraron con una mayoría que se opone, por lo que posiblemente salga un dictamen negativo.

Se busca que no se cierre el debate y que se analice esta iniciativa con la participación de ciudadanos, padres de familia, niñas y niños, así como organizaciones de derechos humanos.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.