Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:05

    Rechaza bancada de Morena que ayuntamientos organicen elecciones en secciónales municipales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ni la premura ni la falta de recursos justifica que IEE deje de realizar las elecciones en seccionales municipales, PRI y PAN sacan de la jugada al órgano electoral para mantener control de elecciones en municipios.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Por las irregularidades, vicios e inconsistencias históricas en las elecciones seccionales organizadas por los municipios, la bancada de Morena en el Congreso del Estado votó en contra de que ese sistema continúe en el estado.

    - Publicidad - HP1

    Ante la propuesta de Movimiento Ciudadano para evitar que el Instituto Estatal Electoral (IEE) organice y vigile las elecciones de las juntas seccionales y comisarías de policía, Morena rechazó que se mantenga un proceso que genera condiciones irregulares.
    El coordinador de la fracción morenista, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que la propuesta, hecha por Movimiento Ciudadano, es regresiva y contraria a la democracia, ya que los derechos políticos y los procesos que los garantizan deben ser progresivos.

    Explicó que el argumento de que el IEE carece de recursos es insuficiente y no justifica siquiera un análisis comparativo sobre cuestiones análogas, ni un razonamiento sobre la progresividad de los procesos democráticos.

    “Si hoy decidimos que el IEE no organice las elecciones seccionales porque es costoso y por ello dejamos que los ayuntamientos lo hagan, bajo el mando de las presidencias municipales y sus titulares, ¿Qué nos impide después determinar que una dependencia de Gobierno del Estado se encargue de la elección de diputados locales, porque sería menos costoso, o la desaparición del IEE, dada la existencia del INE y su capacidad para organizar también los procesos locales?”, cuestionó.

    El legislador exhortó a sus colegas a no votar por consigna o bloque, principalmente al PAN, porque la propuesta inicial que era contraria a la propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano, fue de su autoría y sería su fracción la que, en todo caso, podría convalidar un retroceso democrático y dejar un precedente de esta naturaleza.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama Coparmex “Inversión Chafa” la del puente elevado en Francisco Villa y Vicente Guerrero

    El organismo empresarial, considera que con esta obra se beneficia a Ferromex en sus...

    Llegan nuevos autobuses del transporte público a Ciudad Juárez

    Por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros, circularán las unidades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto