Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:44

    Realiza Congreso local Primera Consulta Pública a la Niñez a nivel nacional con enfoque legislativo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- En el marco de la Reforma Constitucional del Estado de Chihuahua, se realizó el Conversatorio sobre el Interés Superior de la Niñez, mismo que forma parte de la primera consulta pública para niñas, niños y adolescentes a nivel nacional con enfoque legislativo.

    En la bienvenida del Conversatorio, Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez dijo que este conversatorio se centra en el compartir entre expertos, especialistas y personas en general, sus conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar las condiciones de la niñez chihuahuense.

    - Publicidad - HP1

    “Ninguna ley puede estar bien si está hecha desde el escritorio, esta parte en donde compartimos y debatimos todo lo importante, hace que se enriquezca toda política pública que se vea hecha por medio de legislaciones”,

    Por su parte, Benjamín Carrera Chávez, coordinador del conversatorio y el foro expresó que los derechos siempre deben de evolucionar y que uno de las prioridades que tiene el Poder Legislativo de Chihuahua es el tema de privilegiar los derechos de las infancias y que se pueda plasmar en la reforma constitucional que en la actualidad se trabaja.

    “Nos hemos dado a la tarea desde el Congreso de juntar a los especialistas, a los que saben de este tema que a todas y todos nos interesa, que son los más vulnerables de nuestra sociedad y que trataremos que a través de esta consulta pública que es la primera a nivel nacional con un enfoque legislativo

    En su mensaje, la Senadora Josefina Vázquez Mota dijo que las niñas y los niños son maestros y guía de las personas adultas, por lo que la constitución de Chihuahua en su actualización se debe de enfocar en cubrir las necesidades y privilegiar su interés superior, reconociéndolos como sujetos de derechos.

    “Una de las oportunidades que podemos hacer notar, es la posibilidad de legislar sobre el delito del ciber acoso del que miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas dado al uso de las tecnologías de la información e internet, en donde se puede regular los riesgos latentes e impulsar las ventajas de estas herramientas”, concretó.

    Ignacio López Vergara, Jefe de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, determinó que cuando se afectan los derechos de una niña y/o de un niño, se daña a la totalidad de la sociedad, por lo que reconoció el esfuerzo del Estado de Chihuahua a través de su Poder Legislativo en este tema que catalogó como “relevante”.

    “México se encuentra en un momento de transición sobre la protección de la niñez y sus derechos, ya que son reconocidos como sujetos ante nuestra sociedad y desde la perspectiva de los estándares nacionales, debemos de tener presentes los ejes de no discriminación, el principio de sobrevivencia, la autonomía y su participación para esta reforma constitucional que ustedes tienen en puerta”, declaró.

    Además, afirmó que se deben de crear mecanismos y sistemas que se puedan manejarse de acuerdo a las condiciones de cada niño, niña y adolescentes dados a que unos viven en urbes, en zonas rurales o están en constante movimiento, entre otras situaciones más que cambian sus vidas.

    Por último, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, acotó que esta puesta de reforma constitucional es aplaudible al poner a la niñez en el centro de las acciones; que uno de los principios más debatidos en la convención de los derechos del niño es reconocerlos como sujetos de derechos.

    “No puedes hablar de interés superior si no hablas de participación y de la autonomía progresiva, es una manera de ver este panorama: es un derecho, es un principio y una norma de procedimiento; no es una ruta fácil pero sí que se puede perfeccionar y con ello, disponer políticas públicas, recursos y acciones”, concluyó.

    Cabe mencionar que este Conversatorio forma parte de los ya realizados por el Poder Legislativo dentro de los trabajos de la Reforma Constitucional, en materia de derechos humanos, igualdad y político-electoral

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto