Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 19:47

    Ratifica mayoría postura de Morena en Reforma Electoral, elección directa de regidores aún por discutirse

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Lamento que el gobernador utilizara la propuesta de regidores como manzana envenenada: Carrera


    Chihuahua, Chih. – Con 22 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones el dictamen en sentido negativo sobre la Reforma Electoral local, planteado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado, fue ratificado hoy en el pleno del H Congreso del Estado, por lo que la propuesta de Elecciones Primarias fue rechazada.

    - Publicidad - HP1

    Los diputados de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera Chávez señalaron que el voto que emitieron en el pleno no significa el rechazo a la propuesta de elección directa de regidores dado que la iniciativa de Javier Corral Jurado no es la misma que presentaron por separado Obed Lara y las fracciones parlamentarias de Morena y de Movimiento Ciudadano.

    Previo a la votación el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson aclaró que las comisiones unidas debieron discutir por separado la iniciativa de elección directa de regidores y reducción de miembros del ayuntamiento.

    “La fundamentación y la exposición de motivos de la iniciativa de Corral es diferente a la que presentaron los compañeros Benjamín Carrera Chávez, Obed Lara y un servidor. Por eso quiero aclarar que la votación que se haga ahorita no puede ser utilizada como argumento para invalidar las propuestas de ley o iniciativas que incluyen la elección directa de regidores”, señaló el legislador de Morena Gustavo De la Rosa.

    El diputado manifestó que su voto no significaba estar en contra de las elecciones primarias, si no que se trataba de una cuestión de anticonstitucionalidad que no les permite aprobar elecciones primarias porque se carece de atribuciones para sobreponer una ley estatal ante una federal.

    “Las elecciones primarias modificarían los estatutos de los partidos para la elección interna de los partidos, tema que está regulado por la Ley General de Partidos que tiene competencia nacional”, dijo el legislador.

    Por su parte el diputado Benjamín Carrera Chávez aclaró que con fecha 28 de mayo él presentó la propuesta de regidores y se le asignó el número 1908 mientras que la del gobernador es el número 1930 y fue presentada el 8 de junio.

    “Son propuestas distintas, la del gobernador no está completa y la de Morena y Movimiento Ciudadano incluye la revocación de mandato de los miembros del ayuntamiento, lamento que el gobernador presentara una iniciativa similar y quisiera disfrazar una petición ciudadana de una manzana envenenada para que Morena aprobara las elecciones primarias a cambio de la de regidores”, dijo Carrera.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto