Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 1:30

    Ratifica Gobernador en Delicias compromiso en defensa del agua de los chihuahuenses

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La premisa básica es el reclamo justo y claro de los agricultores, de que no se puede usar el agua sin asegurar primero la suficiencia para sus cultivos, señala Javier Corral

    - Publicidad - HP1

    Delicias, Chih. – El gobernador Javier Corral ratificó su compromiso con los habitantes de Delicias y de los municipios de la región centro-sur del estado, para hacer prevalecer, los intereses de los productores y en general de Chihuahua, en el tema del agua.

    Destacó que jamás titubeará en hacer una defensa abierta de los productores y reiteró que “en este y otros temas, los delicienses y los habitantes de los municipios contiguos, van a seguir contando con el gobernador de Chihuahua”.

    Al presentar su Tercer Informe de Gobierno a habitantes de esta región del estado, Javier Corral recordó que desde el inicio de la polémica generada por la posible extracción de agua de la presa La Boquilla, para pagar el Tratado que México tiene con Estados Unidos (EU), personalmente le externó al presidente Andrés Manuel López Obrador su desacuerdo.

    “Le dije que había otras formas de pagar y que Chihuahua, patriótico y nacionalista, nunca iba a arriesgar al presidente a una tensión o conflicto internacional con EU”, narró a los cientos de asistentes al evento, celebrado en el Teatro Manuel Talavera Trejo.

    El mandatario estatal reconoció la respuesta positiva del Presidente y destacó que lo importante fue que se frenó la apertura de la presa hasta el inicio del ciclo agrícola, además de que se estableció una mesa técnica para buscar alternativas de cumplimiento de la responsabilidad que tiene México con EU en el pago de agua.

    Consideró que el planteamiento de fondo no es denunciar el Tratado, toda vez que el país recibe 4 veces más agua que la que manda a EU, “el problema es compensatorio para la entidad, pues Chihuahua paga la totalidad del agua de México (en el Tratado), que son 410 millones de metros cúbicos (mm3) anuales”.

    Explicó que la falta de esta compensación, aunado a la sequía y a la explotación ilegal de los mantos acuíferos, ha impedido el pago al Tratado, que en estos momentos tiene un rezago de 585.3 mm3, volumen que debe pagarse a EU antes del 24 de octubre del presente año.

    Javier Corral, recalcó que en esta y en cualquier negociación, la premisa básica será el reclamo de los agricultores, que ha sido justo y claro en que no se puede usar el agua, sin asegurar primero la suficiencia para los cultivos.

    Informó además que ante el recorte del volumen de riego anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fines del año pasado, se consiguió que se diera marcha atrás a esa decisión, con lo que se garantizó el uso del 100 por ciento del volumen concesionado semanas antes por el Consejo de Cuenca Río Bravo.

    Agregó que fueron atendidas las demandas de los productores respecto a la medición y vigilancia efectiva de los caudales, tema en que Conagua se comprometió a hacer inversiones y por parte del Gobierno del Estado, se apoyará con 5 millones de pesos para la instalación de estaciones hidrométricas.

    El titular del Ejecutivo estatal señaló agregó que se logró que Conagua revise los aprovechamientos irregulares que hay en la región y diseñe una estrategia para su erradicación, avances que serán revisados en los siguientes días.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto