Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 7:41

    Propone Morena Ley de Combate al Desperdicio de Alimentos y a la Inseguridad Alimentaria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El líder de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, explica que se pretende establecer acciones directas para reorientar de alimentos hacia personas vulnerables que sufran carencia de comida.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Una iniciativa para expedir la Ley de Combate al Desperdicio de Alimentos y a la Inseguridad Alimentaria, a fin de crear Bancos de Alimentos reorientados a partir de donaciones, fue presentada por la fracción parlamentaria de Morena ante el Congreso del estado de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    Esta ley busca contrarrestar la pérdida y desperdicio de alimentos susceptibles a ser consumidos, basado en la actual ley Para la Donación Altruista de Alimentos, que ha sido limitada en cuanto a sus resultados, explicó el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

    Agregó que, bajo esa circunstancia, resulta necesario sentar las bases para una nueva ley que permita acciones directas respecto a la reorientación de los alimentos.

    También prohibirá que los supermercados, restaurantes, comedores, banquetes, hogares y el sector agroalimentario, tiren o desperdicien alimentos que no fueron vendidos o consumidos y establecerá un esquema que permita su donación a refugios o a Bancos de Alimentos.

    Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que casi una quinta parte de toda la comida del mundo termina en la basura de las casas, los restaurantes y otros servicios alimentarios.

    En México, añadió, se desperdician 94 kilos per cápita, de sus 119.9 millones de habitantes, al menos 55.3 millones se encuentran en pobreza, mientras que otros 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria.

    El legislador expuso que se busca que las centrales de abasto, mercados y supermercados donen alimentos, que su fecha de consumo preferente esté por caducar y/o haya pasado, pero que el producto aún esté en condiciones de ser consumido.

    Además, debe darse la apertura de Bancos de Alimentos en los que participen organizaciones de la sociedad civil, que acudan a zonas de consumo para recoger los excedentes tras la cosecha, contando previamente con el permiso de los propietarios.

    La Ley estaría comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para contribuir a poner fin al hambre y disminuir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha en el campo de la producción agrícola.

    “Se han realizado esfuerzos para erradicar el hambre en México, desde programas del Gobierno Federal hasta esfuerzos a nivel estatal y municipal; pese a que los esfuerzos han sido de gran ayuda para personas en pobreza extrema, el problema no ha sido resuelto”, declaró.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A Dios lo que es de Dios

    Que difícil ha sido a través de los tiempos, que los seres humanos podamos...

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto