Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:16

    Propone Chihuahua construcción de una presa exclusiva para pago del Tratado Internacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el gobernador Javier Corral, asegura que esa y un conjunto de acciones se han propuesto al Gobierno de la República para abonar en la solución del conflicto


    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado expuso ante el Congreso del Estado que el Gobierno estatal ha propuesto un conjunto de acciones para abonar en la solución del conflicto, entre ellas, la construcción de una presa exclusiva para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos, y que están dentro de la competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

    - Publicidad - HP1

    Al comparecer ante el Congreso del Estado y en respuesta a la participación del diputado Misael Máynez Cano, del Partido Encuentro Social, quien manifestó que al problema hay que agregarle la afectación por el cambio climático, el mandatario estatal señaló en la tribuna que lo que más ha faltado en el tema del agua es una planeación estratégica de largo plazo.

    Expuso que “nosotros hemos planteado un conjunto de acciones que están en la competencia directa de la Comisión Nacional del Agua y, particularmente en términos de infraestructura, del propio Gobierno federal”.

    Expresó que esta debiera ser la hora más precisa y oportuna para que el Gobierno de la República invirtiera en la construcción de una gran presa de almacenamiento solo con propósitos para pago del Tratado.

    “Si Chihuahua es el principal tributario, el que históricamente más ha contribuido, pero el que también tiene con frecuencia escenarios de sequía extrema, debiera darse una inversión de tal naturaleza que asegure la supervivencia y la permanencia del Tratado”, dijo.

    Precisó que se ha sugerido que fuera construida aguas debajo de la presa El Granero para desembocar precisamente al Río Bravo “y para que no se utilicen de manera extraordinaria las presas que almacenan el agua para garantizar los derechos concesionados de los ciclos de los ciclos de riego”.

    Y agregó que la Federación debe cuidar una cuenca, como la del Río Conchos e invertir para mejorar los sistemas de riego, para el recubrimiento, el desazolve de las presas, la mecanización de los sistemas de cultivo en el campo.

    Máynez lamentó que en el problema del agua no haya una madurez política que construya políticas públicas preventivas, porque la política pública reactiva siempre es más costosa que la política pública.

    “Estamos hablando de una reacción por no haber sido lo suficientemente creativos tanto a nivel nacional, como en el debate interno de este Tratado para reconfigurar las aportaciones de los estados y reconociendo las distintas características de captación pluvial de los estados en donde evidentemente Chihuahua tiene una desventaja”, dijo.

    Y agregó que el cambio climático agudiza la demanda del líquido, no sólo en esta región, sino para todos procesos productivos, “ya que en diversas partes del mundo se están peleando por el agua”.

    El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado no tiene facultades o competencia directa con la administración ni de presas ni de los ríos.

    Pero aseguró que dentro del Plan Estatal Hídrico 20/40, se establecen requisitos para el registro de perforadoras, de tal manera que se tenga un seguimiento de las empresas y compañías que se dedican a la perforación de pozos, hecho que se ha dado sin ton ni son en el estado.

    “Una especie de autorización previa nuestra para que cumplan una serie de requisitos. Hemos logrado hacer un registro hasta ahora de 70 perforadoras para dar el seguimiento y el cumplimiento de ciertas condiciones y características que deban asumir en la perforación de pozos y no seguir haciendo pozos irregulares, porque tenemos una sobre explotación de nuestros mantos acuíferos”, dijo ante el Pleno del Congreso.

    Esa estrategia contempla toda una política integral, de los tres órdenes de gobierno con una visión de largo plazo, en donde el tema de la gobernanza es fundamental, indicó.

    “No podemos estar excluidos, por ejemplo, en el seguimiento del cumplimiento del Tratado, los estados que colaboramos en eso. Y la federación debe cuidar una cuenca, como la del Río Conchos, invertir para mejorar los sistemas de riego, para el recubrimiento, el desazolve de las presas, la mecanización de los sistemas de cultivo en el campo”, refirió.

    Dijo que por supuesto y muy importante, son los sistemas de medición ya que son clave para evitar el robo del agua y debe ser uno de los grandes objetivos para mejorar el almacenamiento de las presas.

    Conagua tiene los datos, expresó Corral al diputado Máynez, saben las extensiones, los concesionarios, los nombres y los apellidos pero, por inexplicables razones, no han querido entrarle a ese tema o no habían querido entrarle.

    “Lo primero que tenemos que reencontrarnos es con la verdad de las cifras y de los números. Aquí no vale tener otros datos. Aquí debemos tener los mismos datos todos para poder encontrarnos en una solución verdadera. Mientras se manejen unos números de un lado y de otro y no conciliemos, va a ser muy difícil cualquier acuerdo”, añadió.

    Aseguró que lo que nunca se va a rechazar es en colaborar y en garantizar el agua para el consumo público urbano, el derecho humano al agua.

    Manifestó que se habla del tema del agua como un tema de seguridad nacional y que el Gobierno de la República lo ha repetido en varias ocasiones, “pero están disminuyendo todos los programas concurrentes en materia del agua, tanto de la propia Comisión Nacional del Agua como en Proagua”.

    En ese aspecto, demandó que debiera protegerse a Chihuahua en términos presupuestales de infraestructura y actuar decididamente para regularizar el riego de las superficies extendidas.

    Ante los diputados, Corral manifestó la necesidad de empezar a limitar, con distintas acciones de autorización, los cultivos con alta demanda de agua en la región, por ser una realidad que nadie puede ni debe esconder, si realmente se quiere llegar al fondo de los problemas

    “Sin satanizar a nadie, lo que no podemos permitir es que se sigan extendiendo superficies, y sobre todo de manera irregular, de cultivos que demandan mucha agua en un estado con los escenarios de sequía como el nuestro”, puntualizó.

    Confió en que con los cambios de directivos que se están dando en la Conagua, donde prácticamente hay una renovación completa de los principales mandos, se creará la oportunidad de una nueva interlocución.

    “Vamos a tomar la oportunidad de ese cambio para poder abrir la ventana de la negociación o del diálogo”, dijo el gobernador.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto