Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:35

    Propone Benjamín Carrera Ley de Protección a activistas y periodistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local de Morena busca adecuar la ley federal para el estado de Chihuahua con el fin de contar con una legislación efectiva para resguardar los derechos de quienes ejercen esas actividades.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa de ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua, fue presentada por la fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.
    El diputado, Benjamín Carrera Chávez, indicó que esta propuesta es una adecuación de la actual legislación federal, que retoma los esfuerzos que desde 2013 y durante dos legislaturas locales posteriores fueron retomadas.

    - Publicidad - HP1

    Además, esa intención fue respaldada por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, así como por el actual secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quienes mostraron a través de sus propuestas la necesidad de contar con una legislación que proteja a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

    Explicó que aún con leyes existentes respecto a la libertad de expresión e información, la garantía de los derechos humanos y las tipificaciones de diversos delitos que atentan contra estos derechos, por lo que periodistas, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales son víctimas de la censura, la represión, las amenazas y asesinatos.
    “La protección a periodistas y activistas es letra muerta, ya que son víctimas no sólo de delitos que atentan contra su vida, sino de varios delitos más que se cometen en contra de sus familias y de manera indirecta de la población en general al coartar el acceso a la información y la protección a derechos fundamentales”, declaró.

    Entre 2009 y 2018, informó, se cometieron 130 agresiones a comunicadores, lo que pone en evidencia que Chihuahua es uno de los estados más violentos para ejercer esta profesión y, en algunos casos, el gobierno se ha convertido en agresor.

    Al menos hasta 2018 se tenía un registro de 65 quejas de periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), principalmente contra instancias gubernamentales.
    Se remitió al caso de Miroslava Breach, asesinato que dejó un mensaje que amenaza a las y los periodistas del estado y generó temor entre los comunicadores al momento de abordar temas de relevancia.

    Además, de 2019 a 2020 al menos 45 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en México, un promedio de dos por mes; 10 eran activistas por el medio ambiente, seis eran defensores de la tierra y comunidad y otros seis defensores de la diversidad sexual.

    “La libertad de expresión, el ejercicio de periodismo y la lucha por los derechos humanos requieren garantías elementales para preservar la integridad y la vida de los trabajadores de medios y de aquellas personas que persiguen un ideal no sólo como individuos sino como colectivo, la libre expresión y la garantía de los derechos fundamentales son por sí mismos, fundamentales para la democracia”, aseguró.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto