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    mayo 4, 2024 | 14:01

    Promueve el acceso a productos menstruales gratuitos en escuelas públicas

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    Propone acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas para promover equidad y bienestar de niñas y mujeres.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El día de hoy, 19 de febrero de 2024, se ha presentado una propuesta que busca avanzar en sociedades más justas e inclusivas a través del acceso a productos adecuados para la gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema de educación estatal. Esta iniciativa, que ha sido propuesta por las autoridades educativas, refleja un compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos.

    Actualmente, las niñas y adolescentes siguen rodeadas de tabús y estigmas en torno a su propia corporalidad y procesos fisiológicos, y es por ello que la propuesta no solo contempla el acceso a productos de gestión menstrual, sino también la implementación de programas y planes de educación menstrual. Esta capacitación amorosa acompañaría a las niñas y adolescentes en sus procesos menstruales, ya que hasta el momento este tema ha sido ausente en las escuelas.

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    Proporcionar productos de gestión menstrual de forma gratuita en las escuelas públicas no solo reconoce el derecho de las niñas y mujeres a la educación y al bienestar, sino que también elimina la menstruación como un obstáculo para su participación plena en la vida escolar. Además, esta medida contribuye a reducir la estigmatización en torno a la menstruación y promueve una cultura de apoyo y comprensión hacia las necesidades menstruales de las personas.

    Normalizar el acceso a productos de gestión menstrual en entornos educativos fomenta un ambiente más inclusivo y respetuoso, donde las niñas y mujeres se sientan seguras y cómodas durante su período menstrual. Esta medida también puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar general de las niñas y mujeres, ya que garantiza que tengan acceso a productos de calidad y las protege contra posibles riesgos para la salud asociados con el uso de productos inadecuados o la falta de acceso a productos menstruales.

    Es importante destacar que en México existe un problema de pobreza menstrual, que se refiere a la falta de acceso a productos y a condiciones de seguridad e higiene durante el periodo menstrual. De acuerdo con el programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 30% de las niñas y adolescentes utilizan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias durante su periodo.

    Además, según datos de UNICEF, solo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación en México, lo que significa que solo el 16% de las niñas y mujeres adolescentes tiene conocimientos precisos sobre este proceso fisiológico. El resto debe recurrir a información a través de otras fuentes como internet, amigas u otros familiares. Esto se debe a la falta de educación sexual en las escuelas, que no solo está señalada en los programas, sino que también es impartida por personas que posiblemente no tienen capacitación ni han tenido un proceso sobre su propia sexualidad.

    Por lo tanto, no solo existe desinformación, sino que también se perpetúan estigmas y prejuicios sociales que llevan a las niñas y adolescentes a vivir sus ciclos menstruales con miedo y silencio. Se estima que el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual en lugar de ir a la escuela.

    En conclusión, la propuesta de destinar suficiencia presupuestal para el acceso a productos adecuados para la gestión menstrual en las escuelas públicas es un gran avance hacia una sociedad más justa e inclusiva. No solo garantiza el derecho a la educación y al bienestar de las niñas y mujeres, sino que también promueve una cultura de respeto y apoyo hacia sus necesidades menstruales. Es necesario que esta propuesta sea aprobada y llevada a cabo de manera efectiva para lograr un verdadero cambio en la sociedad.

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