Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:15

    Promueve Azucena Carranza la participación femenina en la ciencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Azucena Carranza, científica mexicana, promueve participación femenina en ciencia y comparte su historia en UPCH.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Azucena Carranza Rodríguez, una mujer inspiradora en el campo de la ciencia y la tecnología

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevó a cabo una charla en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) impartida por Azucena Carranza Rodríguez, maestra de esta institución. Con una trayectoria de 15 años en el área, la docente compartió sus experiencias y motivó a las estudiantes a involucrarse en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    - Publicidad - HP1

    A pesar de que estos ámbitos son considerados fundamentales para el desarrollo de las economías nacionales, todavía existe una brecha de género en este rubro en la mayoría de los países. Por esta razón, la charla de Carranza Rodríguez tuvo como objetivo promover la participación de las mujeres en la ciencia y demostrar que ellas también pueden ser protagonistas en este campo.

    La maestra Azucena Carranza Rodríguez es Ingeniera Química Ambiental y Máster en Ciencia y Tecnología Ambiental por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Su investigación en el área de Medio Ambiente y Energía se enfocó en la producción de biocombustibles a partir de residuos agroindustriales. Actualmente, cursa un Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y es becaria del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONAHCYT).

    La investigación de Carranza Rodríguez se enfoca en la optimización de materiales con propiedades adsorbentes, utilizando como base el bagazo de sotol, para la remoción de sustancias químicas en el agua potable. En la UPCH, imparte las materias de Química en la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Operaciones Unitarias Avanzadas en la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental.

    Además de su trabajo en la academia, Carranza Rodríguez también tiene experiencia en la industria química, trabajando en empresas como Papelera de Chihuahua y Veyance Technologies en áreas relacionadas con el control microbiológico y la gestión de calidad y ambiental.

    En diciembre del año pasado, la maestra ganó el primer lugar en un coloquio internacional de investigación científica con su tema de tesis. También ha impartido conferencias sobre temas como energía solar, química verde y el cuidado del agua y el medio ambiente.

    Pero además de su exitosa carrera en el campo de la ciencia y la tecnología, Azucena Carranza Rodríguez también tiene una vida personal interesante. Es madre de dos hijos y amante de los animales y la música de rock clásico y heavy metal. En cuanto a su gusto por la lectura, se declara fanática del terror, el misterio y el suspenso de autores como Stephen King, Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Franz Kafka.

    En resumen, Azucena Carranza Rodríguez es una científica mexicana ejemplar que ha logrado destacar en un campo mayormente dominado por hombres. Su historia de vida es una inspiración para todas las mujeres que desean seguir una carrera en la ciencia y demuestra que no hay límites para alcanzar el éxito.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto