Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:01

    Presentarán plataformas digitales de combate a la corrupción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mapeando la corrupción en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua, este 18 de marzo transparentarán el actuar del gobierno y darán pie a la participación ciudadana

    Chihuahua, Chih. – El próximo miércoles 18 de marzo el Gobierno del Estado de Chihuahua presentará las Plataformas Digitales para Combatir la Corrupción: Mapeando la corrupción en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua, las cuales se desarrollaron a partir de la colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Usaid).

    - Publicidad - HP1

    La presentación de estas herramientas de transparencia y participación ciudadana, se realizará el miércoles 18 de marzo del 2020, al punto de las 12 horas del día en las instalaciones de la Casa Chihuahua Centro Patrimonio Cultural, en donde se contará con la presencia de diversas organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.

    La plataforma “Mapeando la corrupción en compras públicas”, surgió gracias a un convenio de colaboración con las organizaciones IMCO, Usaid y México Evalúa, que consistió en la elaboración de una plataforma que sistematiza y permite visualizar la información sobre las redes desarrolladas con proveedores y contratistas que participaron en distintos procedimientos de contrataciones públicas.

    Los datos cargados en esta plataforma, con el apoyo de la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, arroja lo que se denominó un índice de riesgo de corrupción, que ayuda a identificar malas prácticas en las compras públicas como: empresas favoritas, concursos dirigidos, contratos fraccionados, subestimación presupuestal, acortamiento de plazos, colusión para simular competencia y utilización de empresas fantasmas.

    También se creó el Sistema de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua, proyecto que surge a partir de la actualización de la normatividad en materia de adquisiciones y obra pública, en 2018 y 2019, respectivamente y cuya información está disponible al público en general a través de un Portal con lenguaje ciudadano que es posible de explorar también a través de formatos de datos abiertos. Cabe mencionar, que el software de este portal fue desarrollado por personal de la SFP.

    La disposición de los datos sobre contrataciones realizadas por parte del Gobierno del Estado, facilita la competencia entre proveedores y permite que los ciudadanos conozcan en tiempo real lo que están comprando los entes públicos incluyendo organismos autónomos y descentralizados.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto