Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 13, 2024 | 20:12

    Presenta diputada iniciativa para reformar ley y aumentar pena de feminicidio y lesiones con ácidos en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputada Zapata propone reforma para sancionar con mayor severidad feminicidios y lesiones de mujeres mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El día de hoy, 27 de febrero de 2024, la Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado una importante iniciativa que busca reformar el Código Penal para agravar el delito de feminicidio y aumentar la pena por lesiones cuando estos actos sean cometidos mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas en contra de mujeres.

    Según la Diputada, es necesario contar con las herramientas legales adecuadas para sancionar este tipo de conductas, ya que desafortunadamente en nuestro Estado se han registrado numerosos ataques con saña hacia las mujeres. Por ello, es fundamental reforzar la ley y evitar posibles vacíos o lagunas que puedan impedir que estos delitos sean castigados de manera severa.

    - Publicidad - HP1

    Cabe destacar que, de acuerdo con el informe del 2023 sobre violencia contra las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua ocupó el cuarto lugar en feminicidios durante el 2023 con un total de 47 casos, solo por detrás de los estados de México, Nuevo León y Ciudad de México. Además, el municipio de Ciudad Juárez registró 26 feminicidios, siendo el lugar con mayor incidencia de este delito en todo el país.

    La Diputada Zapata Lucero enfatizó en que los ataques y lesiones con ácido, sustancias corrosivas e inflamables tienen consecuencias profundamente dañinas para las niñas y mujeres, tanto en lo físico como en lo mental y psicológico, e incluso pueden provocar la muerte. Estos actos generan un sufrimiento que deja marcas para toda la vida, por lo que se consideran como una forma extrema de violencia contra las mujeres.

    Ante esta realidad, la Diputada propone que este tipo de agresiones sean sancionadas de manera más severa y que se agrave la pena cuando estos ataques resulten en lesiones o incluso en la muerte de la víctima. Con esta iniciativa, se busca enviar un mensaje claro a la sociedad de que este tipo de violencia no será tolerada y que aquellos que la perpetren recibirán un castigo ejemplar.

    Es necesario que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia de la gravedad de estos actos y se unan en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. La iniciativa de la Diputada Zapata Lucero es un paso importante en esta dirección y esperamos que sea aprobada por el Congreso del Estado para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Claudia no es güey”: Xóchitl Gálvez

    En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna para policías y madres solteras. ¡Por un México donde el patrimonio sea un derecho, no un privilegio! #XóchitlPresidente #ViviendaDigna

    Transformaremos México con Compromisos Claros: Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez

    Xóchitl Gálvez se compromete con Ciudad Juárez: más seguridad, mejor salud y educación para todos. ¡Un México más fuerte inicia con nosotros! #CambioReal #XóchitlPresidente
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto