Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:38

    Poder Ejecutivo alentará el debate en el Congreso para determinar cuna Revolución

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la sesión solemne para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Heroico Pueblo Pascual Orozco, San Isidro, del municipio de Guerrero.

    Acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Pablo Héctor González Villalobos y René Frías Bencomo, respectivamente, el gobernador indicó que el Ejecutivo alentará el debate serio y definitivo, para determinar cuál de los pueblos de Chihuahua merece el honroso título de ser cuna de la Revolución Mexicana.

    - Publicidad - HP1

    Previamente, el Congreso del Estado emitió la convocatoria dirigida a historiadores y a todos los que interesados en aportar, para definir si se modifica o se mantiene el Decreto de noviembre de 2003, en el que se otorgó a Cuchillo Parado, del municipio de Coyame, el mencionado título.

    No obstante, desde el salón de actos CREI de san Isidro, el gobernador Javier Corral reivindicó a Chihuahua como cuna y chispa de la Revolución.

    Celebró que el Congreso del Estado haya decidido finalmente convocar de manera formal a un proceso de rectificación o revisión histórica, ya que desde 2013 no se había vuelto a sesionar en este municipio, cuando se le concedió la calidad heroica al pueblo de San Isidro.

    El gobernador pidió ubicar formalmente este acto, que el Congreso ha resuelto volver a sesionar de manera solemne en este municipio, para a lanzar la convocatoria a un amplio debate que transparente una deliberación sustentada en documentos, fuentes primarias, partes militares, actas, testimonios y en bibliografía, para que Chihuahua defina de una buena vez para sí, cual es el territorio, la zona geográfica, pueblo, la población que pueda ser llamado en definitiva, Cuna de la Revolución Mexicana.

    Destacó la singular importancia de este proceso, primero que se convoque a un amplio debate a los historiadores y a los investigadores, a discurrir, no con gritos ni con estridencias, sino con absolutas razones históricas, cuál es el pueblo dentro de nuestra geografía estatal que debe llevar ese título.

    Dijo que otras entidades de México, por haber registrado sucesión de hechos aislados, reclaman el título de cuna de la Revolución Mexicana, como Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Durango, basados en la realización cierta de hechos que se anticiparon al inicio de la Revolución Mexicana, pero que a final de cuentas quedaron aislados en el contexto de lo que luego fue el movimiento armado.

    “De ahí que lo que el Congreso del Estado va a iniciar en los próximos días, es de suma importancia no solamente para nuestra historia sino también para la verdad”, indicó el gobernador Javier Corral.

    Felicitó a los legisladores y señaló que el Poder Ejecutivo alentará el debate, el cual tendrá que darse en el seno del Legislativo, para en definitiva decir si se mantiene el Decreto de noviembre de 2003 o se vota y se aprueba la iniciativa que ya en dos ocasiones el año pasado presentaron diversos diputados para declarar a San Isidro como la cuna de la Revolución.

    El gobernador Javier Corral recordó que la entidad jugó un papel trascendental de un movimiento que se gestó frente a los abusos y a los excesos de una dictadura que atropellaba en más de un sentido al pueblo de México y concitó ideológicas distintas, hermanadas por un anhelo de un México más democrático, más libre y más justo.

    Desde tiempos ancestrales, la población de estas tierras ha tenido que hacer frente a numerosas pruebas para establecerse en un territorio difícil y agreste; sin embargo, no ha sido impedimento para que nuestros pueblos originarios, exploradores y misioneros construyeran ciudades pujantes y desarrollaran actividades económicas tan importantes como la minería, la ganadería y la agricultura.

    Además, agregó, las y los chihuahuenses también han tenido que hacer frente a los intentos de centralismo autoritario que pretendía coartar sus libertades y su autonomía.

    Por ello, invitó a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando desde sus respectivas trincheras, a rememorar los actos heroicos de la Revolución y convertirlos en referentes, pues “así pondremos todo nuestro empeño para colocar a Chihuahua como un paradigma de los cambios que necesita nuestro país, para que siga siendo en el ejemplo de la acción política del accionar gubernamental, cuna y chispa de la Revolución Mexicana”, concluyó.

    Concluida la sesión solemne, el gobernador, los diputados y demás autoridades, realizaron una Guardia de Honor al pie del monumento del revolucionario de Pascual Orozco, donde el investigador Víctor Orozco, hizo una reseña histórica del general, de quien dijo “fue el verdadero iniciador del movimiento armado de 2010 con otros habitantes de este municipio y de otros colindantes”.

    Durante su estancia en San Isidro, Guerrero, el gobernador inauguró la pavimentación de la calle Sexta, así como la ampliación de la red de alcantarillado y agua potable en la colonia La Isla, de la localidad de Pascual Orozco, en el municipio de Guerrero.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto