Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 18:25

    Piden legisladores locales de Morena proteger el maíz nativo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presentan iniciativa para crear una ley que fomente, proteja y conserve ese producto como patrimonio alimentario y cultural del estado de Chihuahua.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para que se expida la Ley de Fomento, Protección y Conservación de Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de Chihuahua, fue presentada por la fracción parlamentaria de Morena ante el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador de los legisladores morenistas, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, explicó que, ante la importancia del maíz como alimento, sus riquezas genéticas, alimentarias y culturales, se deben instrumentar políticas públicas que reconozcan su riqueza y conservación.

    El maíz es uno de los principales alimentos cultivables en el mundo, ofrece el primer lugar en rendimiento de grano por hectárea y su importancia económica se deriva tanto del consumo humano y animal, como de que se trata de la fuente de un gran número de productos industriales.

    Indicó que personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en 2008, realizó el estudio Diversidad y distribución actual de los maíces nativos en las partes altas del norte de México o grupo Sierra de Chihuahua, donde se concentra la información del producto de la entidad.

    En la mayor parte del estado se ubicaron y colectaron 450 muestras de 14 razas de maíces nativos, las que actualmente se cosechan en su territorio, 13 como raza principal y una como secundaria.

    El legislador destacó la importancia de consolidar programas de multiplicación y conservación de los maíces criollos para evitar la pérdida de las variedades que actualmente son difíciles de conseguir.

    La iniciativa tiene como objetivo declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario chihuahuense, fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo y promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo.

    También publicitar las actividades de los productores originarios de maíz nativo y, entre otros, establecer los mecanismos para protegerlo con relación a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante.
    “Resulta impostergable contar en nuestra entidad con un cuerpo normativo que permita instrumentar políticas públicas que reconozcan la riqueza en sus recursos genéticos de maíz porque en él encontramos maíces nativos y/o criollos con un reservorio genético que deberán ser conservados”, explicó Estrada Sotelo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto