Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 5:26

    Pide Oscar Castrejón que seguridad privada deje de actuar como corporación oficial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local de Morena menciona que en la actualidad son trabajadores de empresas particulares los que atienden de forma inicial las escenas donde se cometen delitos.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un plan para que el gobierno recupere el ejercicio de la seguridad pública, que ahora ejercen empresas de empresas privadas al cuidar zonas habitacionales, bailes o escuelas bajo una regulación mínima por parte del estado, solicitó el diputado por Morena, David Oscar Castrejón Rivas, al secretario de Seguridad Pública Estatal.

    Durante la comparecencia del titular de esa dependencia, Gilberto Loya Chávez, el legislador señaló que los primeros en llegar a una escena del crimen son, aparentemente, policías preventivos.

    Sin embargo, a partir del año 2006 se creó una policía paralela a la preventiva, que es la privada, que ahora es la que llega primero a los sitios donde se cometen delitos.

    Bajo esa circunstancia, Castrejón Rivas solicitó al secretario establecer un recurso financiero para regular a esos grupos y recuperar el dominio en el ejercicio de las acciones de seguridad oficial.

    “Un gran número de colonias están protegidas por policías privadas, cuidan a la ciudad más que los policías municipales”, declaró.

    Señaló la necesidad de que se destine a trabajadoras sociales para supervisar las conductas de los policías deshonestos, ya que empiezan a realizar acciones que los delatan; por ejemplo, adquieren y ponen propiedades a nombre de otras personas.

    Pero los viajes, formas de vestir y otras conductas, son detectables y podría generarse una cultura preventiva que evite un delito mayor, dijo.

    El legislador solicitó a Loya Chávez coordinar los trabajos federales de seguridad con los estatales, así como trabajar de la mano con la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social para combatir la pobreza y el consumo de estupefacientes que inciden en el incremento delictivo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto