Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:15

    Pide Morena rebaja en corrección de actas de nacimiento a adultos mayores, PRI y PAN la rechazan

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A pesar de que los errores en los documentos son cometidos por el personal del Registro Civil, la ciudadanía es la que paga, lo que impacta la situación económica de su familia.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una solicitud para condonar el 40 por ciento del costo de las correcciones administrativas a las actas de nacimiento para los adultos mayores de 60 años y más en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2022, fue presentada por la diputada de Morena, Magdalena Rentería Pérez, pero la propuesta fue rechazada por los legisladores del PRI y del PAN.
    Explicó que las actas de nacimiento son documentos públicos de identidad que solo en casos muy específicos llegan a sufrir modificaciones, como en los de adopción, reconocimiento o por resolución judicial que rectifique y modifique el nombre u otro dato de la persona.

    - Publicidad - HP1

    Actualmente, los cobros por la corrección de actas tienen un costo de 230.01 pesos, según la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua.
    Por mayoría de los diputados del PAN y PRI, la propuesta fue rechazada al pedir que se eliminara el carácter de urgente para enviarla a comisiones y después revisarla.

    La legisladora comentó que existen situaciones recurrentes en las Oficinas del Registro Civil donde ciudadanos, principalmente adultos mayores, se ven afectados en su economía debido a que los trámites son tortuosos por errores en el asiento de sus datos registrales de nacimiento, ya sea en una letra, un número o una abreviatura, situación que no es atribuible a los ciudadanos, sino al personal del Registro Civil.

    “Esto vuelve difícil el trámite de corrección del acta, en razón del tiempo y gasto económico ya que estas personas, en su mayoría de la tercera edad, tienen que pagar para poder subsanar un error que no es atribuible al usuario”, afirmó.

    Es necesario, dijo, que en Chihuahua se establezca una cultura de solidaridad con las personas en situación de vulnerabilidad y que se considere la aplicación de un descuento económico sobre el costo de la tarifa por el cobro de derechos por Corrección de Actas en adultos mayores de 60 años y más, siempre y cuando sean los titulares del documento.

    “El golpe económico provocado por la crisis sanitaria debida al COVID-19 ha desencadenado una abrupta caída de la actividad laboral de los adultos mayores, muchos de ellos se quedaron sin ingresos derivado de la pérdida de su trabajo, por lo que el Estado tiene la facultad para implementar acciones de apoyo”, aseguró.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto