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    diciembre 2, 2025 | 8:09

    Pide diputada Rentería reformar Ley de Movilidad para priorizar al peatón en Chihuahua

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    La legisladora de Morena propone infraestructura segura e incluyente ante un modelo vial centrado en el automóvil.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Con un llamado a dejar atrás el modelo de ciudad centrado en el automóvil, la diputada Magdalena Rentería Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Chihuahua, a fin de garantizar una infraestructura que priorice al peatón y promueva una movilidad más segura e incluyente.

    La propuesta legislativa busca modificar los artículos 71, 76, 80, 81 y 82 de la actual ley, para que la planeación urbana contemple la construcción de banquetas amplias con vegetación, áreas de descanso, cruces seguros a nivel de calle y pasos elevados o subterráneos tanto para peatones como para ciclistas. La intención, explicó la diputada, es asegurar que las calles sean transitables para todas las personas, incluyendo niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

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    “La ingeniería vial sigue ignorando al peatón. A pesar de que la ley establece una jerarquía de movilidad con el peatón en la cima, la realidad urbana nos muestra lo contrario”, señaló Rentería desde tribuna, al citar el artículo 8 de la Ley de Movilidad, que otorga prioridad a las personas en el diseño vial.

    Asimismo, recordó que el artículo 9 de la misma legislación establece como objetivo prioritario proteger la vida e integridad de las personas durante sus desplazamientos, bajo un enfoque preventivo. Sin embargo, sostuvo que Chihuahua continúa operando bajo un modelo vial “automovilcentrista”, que privilegia las vialidades rápidas y los pasos a desnivel, mientras se relega la movilidad peatonal y ciclista.

    La diputada advirtió que este modelo, heredado de administraciones anteriores, ha contribuido a que las ciudades del estado sean “contaminadas, fragmentadas, inseguras y desiguales”, con una infraestructura que excluye a los grupos más vulnerables. Afirmó que es momento de replantear la visión de desarrollo urbano con un enfoque más humano y sustentable.

    La iniciativa legislativa plantea también la implementación de infraestructura accesible y segura como condición obligatoria en proyectos de urbanización, así como lineamientos más estrictos para la supervisión de obras públicas relacionadas con movilidad. Esto incluye criterios de accesibilidad universal, diseño con perspectiva de género y respeto al entorno comunitario.

    Finalmente, Rentería Pérez exhortó a las y los legisladores a respaldar la propuesta como un paso necesario para transformar las ciudades chihuahuenses en entornos más equitativos. “Debemos dejar atrás las ciudades diseñadas para los autos y construir, de una vez por todas, ciudades pensadas para las personas”, concluyó.

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