Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:59

    Pide Blanca Gámez que por ley, una persona de confianza acompañe a la madre durante el parto. Busca eliminar violencia obstétrica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud para que se otorgue de manera obligatoria el derecho a todas las mujeres a ser acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto, o cuando se trate de una cesárea. 

    Chihuahua, Chih. – A fin de erradicar la violencia obstétrica en los centros de salud públicos y privados,  la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud para que se otorgue de manera obligatoria el derecho a todas las mujeres a ser acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto, o cuando se trate de una cesárea.

    - Publicidad - HP1

    La legisladora informó que con esta propuesta, las autoridades deberán informar a las mujeres embarazadas sobre el derecho de estar acompañadas por una persona de su confianza y elección en todo momento, con la finalidad de que el sistema de salud del Estado de Chihuahua mejore la atención y procedimientos de atención materno infantil.

    Aun cuando no se cuenta con datos oficiales sobre este tipo de violencia, de acuerdo con académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, una de cada cuatro mujeres embarazadas, en parto o puerperio sufre maltrato u omisiones por parte del personal médico.

    No obstante, en los informes sobre el trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, se hace mención a un evidente maltrato físico y verbal, así como a una profunda humillación, procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos (como la esterilización) , falta de confidencialidad, incumplimiento con la obtención del consentimiento médico informado, negativa a administrar analgésicos, negligencia y retención de mujeres y de sus recién nacidos.

    Siendo las mujeres adolescentes, solteras, de nivel socioeconómico bajo, las que pertenecen a una etnia, las inmigrantes y las que padecen alguna enfermedad como VIH, las más vulnerables a sufrir maltrato.

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que debido al aumento en los últimos años de prácticas médicas para iniciar, acelerar, finalizar, regular y monitorear el proceso fisiológico del parto, como la cesárea o la administración de oxitocina para la dilatación cervical, es necesario cumplir con recomendaciones como:

    -Atender respetuosamente a la madre, manteniendo su dignidad, confidencialidad y privacidad.

    -Establecer una buena línea de comunicación entre el personal de salud y las embarazadas.

    -Brindar apoyo continúo, así como permitir que la mujer participe en la toma de decisiones, además de estar acompañada de una persona cercana en todo el proceso.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto