Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:53

    Pide Blanca Gámez mayores recursos para Chihuahua y para la “Igualdad entre mujeres y hombres”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Es claro que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y los diez programas insignias del Gobierno Federal, representan el 82 por ciento del presupuesto del Anexo 13, lo que desprotege otros sectores…”

    Chihuahua, Chih. – Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del H. Congreso del Estado exhortó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados garantizar mayores recursos para el Estado de Chihuahua, así como aquellos que integran el Anexo 13 –programas para la igualdad entre mujeres y hombres– y los destinados al sector agropecuario. Ello a fin de evitar una reducción sustancial para el siguiente ejercicio fiscal ya que estos programas resultan de suma importancia para la vida social y económica de la nación.

    El pasado 8 de septiembre, se presentó ante la Cámara de Diputados el paquete económico fiscal para el año 2021. En términos generales, el Proyecto (PPEF) contempla un gasto neto total de 6,295,736,200,000. Sin embargo, para la legisladora resulta preocupante que se hayan propuesto 935,336,613 mdp menos para Chihuahua en comparación con el monto aprobado para 2020 (50,867,668,066 mdp); es decir, una variación negativa real de 5.07 puntos porcentuales.

    - Publicidad - HP1

    Sobre el Anexo 13, Gámez indicó que es preocupante que si bien en el proyecto se señala un incremento de 20%, la totalidad de éste obedece al programa denominado Pensión para personas Adultas Mayores una de las prioridades de la actual administración y que organizaciones sociales han criticado por no estar diseñado con perspectiva de género, además de que concentra el 46 por ciento del presupuesto etiquetado para igualdad.

    “Es claro que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y los diez programas insignias del Gobierno Federal, representan el 82 por ciento del presupuesto del Anexo 13, lo que desprotege otros sectores y resulta desproporcionado a comparación de otros programas altamente relevantes y necesarios para la población”, señaló Gámez Gutiérrez.

    Dio a conocer los programas en materia de género en los que existieron variaciones con respecto al 2020 las cuales son: Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras con una variación de +18.4%; Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación entre mujeres y hombres (CNDH) variación de -19%; Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, variación de -3%; Apoyo para las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), variación de -3%; Salud materna, sexual y reproductiva, variación de -19%; Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, variación de -3; y por último Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, variación de -2%.

    En lo que concierne al sector agropecuario y en la importancia que la actividad tiene para la economía del país, según lo dispuesto en el Presupuesto 2020 y lo contemplado para 2021 se concretaría la eliminación de 17 programas, lo que significaría un 68.3% menos en comparación del 2018, dicha situación afecta a la economía nacional, regional y local al tiempo de comprometer la fuente de ingresos de un importante sector de la población mexicana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto