La legisladora expuso avances de Chihuahua en materia de feminicidios y coordinación interinstitucional.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La diputada chihuahuense Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Feminicidios del Congreso del Estado, participó en la Reunión Nacional de Comisiones de Igualdad de Género, convocada por el Senado de la República, como parte de los esfuerzos para fortalecer la agenda legislativa en favor de la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El encuentro fue encabezado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlalli Hernández Mora; la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; la diputada federal Anaís Miriam Burgos Hernández y la representante de ONU Mujeres México, Moni Pizani Orsini. En él participaron legisladoras estatales y representantes de los tres órdenes de gobierno de todo el país.
Durante su intervención, Jael Argüelles compartió los avances legislativos y las acciones interinstitucionales que se han impulsado en Chihuahua desde la Comisión de Feminicidios. Entre ellos destacó la instalación de una mesa de trabajo permanente con el Grupo de la Alerta de Género, activa en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre el Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad civil para atender de forma integral las causas y consecuencias de la violencia feminicida.
La diputada también resaltó la inclusión en el Presupuesto 2025 de recursos extraordinarios destinados a la operación de casas de emergencia para mujeres en situación de violencia en Ciudad Juárez y la capital del estado, gracias al trabajo coordinado con organizaciones feministas y colectivos ciudadanos.
Argüelles informó que actualmente la Comisión que preside analiza 11 iniciativas legislativas relacionadas con distintos tipos de violencia de género. Entre ellas se encuentran las conocidas como Ley Monse (sanción a quienes encubren feminicidas), Ley Alina (legítima defensa en contextos de violencia), así como reformas sobre violencia digital, sexual, laboral, acecho, órdenes de protección, reeducación de agresores y procesos penales con perspectiva de género.
Estas iniciativas son evaluadas en una mesa técnica interinstitucional que cuenta con la participación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Secretaría General de Gobierno, el Poder Judicial del Estado y otras instancias.
“La coordinación entre los congresos locales, el Congreso de la Unión y las instituciones del Estado mexicano es fundamental para construir un marco normativo que garantice a todas las mujeres una vida libre de violencia”, enfatizó la legisladora de Morena, quien reiteró su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género.
La reunión nacional busca dar seguimiento a una agenda común entre los poderes legislativos federal y estatales, con enfoque en derechos humanos, igualdad, prevención de la violencia y justicia para las mujeres, adolescentes y niñas en todo el país.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


