Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 7:17

    Rechaza SCJN Controversia Constitucional sobre Estancias Infantiles

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad de México – “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defraudado las expectativas democráticas que la ciudadanía ha depositado en este tribunal constitucional”, así lo expresó el Lic. Francisco Sánchez Villegas, Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chih. luego de conocer la resolución en torno a la Controversia Constitucional sobre las Estancias Infantiles presentada nueve meses atrás.

    “El día de hoy se confirmó una violación flagrante al proceso de resolución de la controversia constitucional, al ser la primera sala quién resolvió este medio de control presentado por el ayuntamiento de Parral en febrero de este año por la cancelación del programa estancias infantiles”, continuó Sánchez Villegas.

    - Publicidad - HP1

    Recordó que,  el pasado mes de julio de este año, el propio pleno emitió el acuerdo general 9/2019 en el cual señala que sería este máximo órgano jurisdiccional quien resolvería el caso, por su alto impacto en la vida de más de 330 mil menores en todo México.

    A pesar de lo anterior, el Ministro González Alcántara Carrancá, recientemente designado por la 4T, presentó un proyecto en el cual no se concede la razón al recurso presentado.

    El proyecto fue rechazado categóricamente por la ministra Piña Hernández, quien entendió que este asunto lleva un componente evidentemente de género, que impacta en la actividad cotidiana de cientos de miles de madres de familia trabajadoras en nuestro país. 

    Sin embargo, la actuación de la ministra Peña Hernández, no alcanzó para dar revés a la decisión de los cuatro hombres, que convalidaron la violación flagrante a los derechos humanos de las mujeres en México.

    “Esta situación es lamentable en razón de que la corte vive un proceso de deslegitimación gradual, esto derivado justamente de la renuncia del ministro Medina Mora y que en una coyuntura en donde ayer finalmente el senado, sin conocer las razones que constitucionalmente se exigen para conocer cuáles fueron los motivos de la renuncia del ministro, convalidó esta renuncia y que, no descartamos, pudo haber sido un factor que haya influido en la decisión de los cuatro ministros integrantes de esta sala”, concluyó el Sánchez Villegas

    El alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, ha anunciado una serie de acciones que incluyen la presentación de una iniciativa de reforma al artículo 105 de la Constitución General de la República que regula la figura de la controversia constitucional, con el objetivo de establecer explícitamente que la Controversia si es una vía para la defensa de los derechos humanos y los términos en los que este supuesto aplica.

    Así mismo para establecer la mayoría calificada requerida para las declaratorias generales de inconstitucionalidad en razón de la nueva configuración que tendrá el máximo órgano de justicia de nuestro país, ya con los nuevos ministros que se han decantado por pronunciamientos no garantistas y que protegen un régimen que ha violentado derechos humanos.

    Adicionalmente se ha establecido de manera clara ante la comisión interamericana derechos humanos, con la finalidad justamente plantearle la violación a diversas disposiciones de la convención americana de derechos humanos y que finalmente traiga como consecuencia ganar este asunto para que sean los tribunales internacionales quienes den la plana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto